En el estilo de evaluación que se propone a continuación se ofrece a los estudiantes la oportunidad de sustentar sus trabajos de una manera más fácil y sencilla. Para ello se han incluido actividades que pos si solas llaman la antención del ustudiante y despiertan un gran interes por la misma.
Actividades:
1. Crucigrama: Términos afines a la filosofía.
2. Dinámica del chismorreo: para evaluar el tema “el fenómeno de la masificación”
3. Taller de lógica.
4. Taller de relación sobre las Ramas de la filosofía.
5. Actividad de memorización y concentración.
6. DIEZ PREGUNTAS SOBRE ARISTOTELES: http://www.boulesis.com/didactica/cuestionarios/?a=134
7. SOBRE METAFISICA http://www.boulesis.com/didactica/cuestionarios/?a=136
8. SOBRE PLATON http://www.boulesis.com/didactica/cuestionarios/?a=109
5. Actividad de memorización y concentración.
6. DIEZ PREGUNTAS SOBRE ARISTOTELES: http://www.boulesis.com/didactica/cuestionarios/?a=134
7. SOBRE METAFISICA http://www.boulesis.com/didactica/cuestionarios/?a=136
8. SOBRE PLATON http://www.boulesis.com/didactica/cuestionarios/?a=109
PRIMERA ACTIVIDAD
CRUCIGRAMA: TÉRMINOS AFINES A LA FILOSOFÍA.
OBJETIVO:
Estimular la capacidad analítica e intelectual del estudiante a través del desarrollo de un crucigrama en el que se retoman algunos términos (conceptos) de la filosofía vistos durante el tiempo de las clases.
Tiempo: 50 minutos. (Una hora de clase)
Metodología: El docente distribuye una copia por estudiante y verifica que el trabajo sea individualizado.
Cada uno de los estudiantes puede ingeniarse una especie de consulta en la que halle la respuesta acertada haciendo uso de la biblioteca o el internet. También se sugiere la visita a personas de la comunidad (sacerdotes, religiosos, profesionales, ex alumnos del colegio. Pueden usarse diversos colores para diferenciar términos.
Evaluación: Además de completar el crucigrama puede tenerse en cuenta el grado de interés y esfuerzo que cada uno coloque en la solución del mismo.
CRUCIGRAMA
1 | 2 | 3 | 4 | ||||||||||||||
5 | 6 | 7 | |||||||||||||||
8 | 9 | ||||||||||||||||
10 | 11 | ||||||||||||||||
12 | |||||||||||||||||
13 | |||||||||||||||||
14 | 15 | ||||||||||||||||
16 | |||||||||||||||||
HORIZONTAL
1 Atribución de un principio vital o alma que dota de rasgos personales a los objetos de la naturaleza.
2 Incertidumbre ante la verdad o falsedad de un enunciado.
5 Posición filosófica que niega la posibilidad de conocer lo suprasensible lo trascendente.
9 Norma o modelo de conducta o doctrina.
10 Método utilizado en la discusión por quienes se proponen como único objetivo la victoria en la discusión.
12 Lo que una sustancia es ahora por oposición a lo que puede ser en el futuro.
13 Que está sometido a alguna condición.
14 Operación mental por la que separamos la forma, o esencia, de la materia en una sustancia dada.
16 Doctrina que afirma que la realidad se compone de átomos.
VERTICAL
1 Término griego que se suele traducir por reminiscencia.
3 Término con el que nos referimos a la unidad primordial del ser.
4 Término griego traducido habitualmente por virtud.
6 Posición según la cual lo que llamamos conceptos universales son meros nombres.
7 Pasión que causa enfado, enojo e indignación.
8 "Propósito" u objetivo de una acción, de un proceso.
9 En lógica, el universo de discurso, la suma lógica del dominio y del condominio de una relación.
11 Representación general, abstracta, de un objeto, para Aristóteles.
12 Recurso retórico, metafórico, por el que se pretende dar a un texto o a una imagen un significado distinto del que parece tener de forma evidente e inmediata.
14 Una de las formas de transcribir el término griego utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial.
15 Ausencia de determinación.
SOLUCION
A | N | I | M | I | S | M | O | D | U | D | A | ||||||
N | N | R | |||||||||||||||
A | G | N | O | S | T | I | C | I | S | M | O | E | |||||
M | O | | R | T | |||||||||||||
N | M | F | C | A | N | O | N | E | |||||||||
E | R | I | S | T | I | C | A | C | |||||||||
S | N | N | M | A | C | T | O | ||||||||||
I | A | P | L | N | |||||||||||||
S | L | H | I | P | O | T | E | T | I | C | O | ||||||
I | G | E | |||||||||||||||
A | B | S | T | R | A | C | C | I | O | N | P | ||||||
R | M | Z | R | T | |||||||||||||
G | O | A | T | O | M | I | S | M | O | ||||||||
E | R | A | |||||||||||||||
SEGUNDA ACTIVIDAD: DINÁMICA DEL CHISMORREO: PARA EVALUAR EL TEMA “EL FENÓMENO DE LA MASIFICACIÓN”
Este es un taller lúdico pedagógico modelo para la realización de evaluaciones. Para poder hacer esta actividad de manera completa se necesitan 180 minutos de los cuales 60 se dedican a la presentación de algún tema de actualidad por ejemplo filosofía (o ideologías de los mass media), la masificación del hombre (ver el articulo final) , los cambios sociales y culturales de esta época respecto al siglo pasado, etc. Etc. Y luego de la exposición del docente se dedican dos horas a la realización de esta dinámica.
Tema: EL FENÓMENO DE LA MASIFICACIÓN
Objetivo:
Presentar a los docentes y estudiantes una herramienta de trabajo que sirva como elemento de apoyo en la realización de sus clases, especialmente a la hora de evaluar. En esta actividad se conjugan las actividades lúdicas y las académicas con el fin de desmontar “el miedo a las Evaluaciones” y favorecer mejores resultados en el estudio.
Metodología: El docente se ingenia un dinámica o una ronda que involucre a todo el grupo “puede ser la de los limones” [1], como pretexto para enumerar a cada uno de los miembros del grupo y les pide que recuerden el número de cada uno y el de sus compañeros porque de acuerdo a esos números es que se van a resolver las actividades de ese día (primero el de la dinámica y luego el de la evaluación).
Después de realizada la dinámica el docente pide a los estudiantes que se ubiquen como de costumbre en sus sitios de trabajo (escritorio o pupitre y que saquen únicamente sus esferos o sus lápices. Una vez ubicados en sus puestos el docente coloca en cada escritorio o pupitre una hoja de la “DINAMICA DEL CHISMORREO” de tal manera que el escrito quede invisible y el estudiante solo vea la cara en blanco da la instrucción que nadie puede iniciar la evaluación hasta que él mismo no de la orden de voltear la hoja y arrancar.
Cuando haya terminado de ubicar las copias en los puestos de todos los estudiantes les pide que voleen la hoja y únicamente llenen las dos primeras líneas en blanco (nombre y número – el numero debe ser el mismo de la dinámica-es decir únicamente el encabezado).
Luego pide que coloquen de la manera más rápida posible números sobre las rayitas que estén entre uno y el último número que resulto en la dinámica (por ejemplo entre 1 y 25 porque habían 25 participantes) si quiere les advierte que este ejercicio es de velocidad, no hay tiempo para leer (puede incluso darles solo un minuto o menos para hacer ese ejercicio y se pueden repetir los números). Pide que quien vaya terminado vuelva y coloque la hoja con el escrito boca abajo es decir como el decente lo entregó sobre el puesto.
Cuando todos hayan terminado (que debe ser rápido…) les pide que volteen nuevamente la hoja y que empiecen a leer y a desarrollar cada una de las preguntas teniendo en cuenta que en la solución de esas preguntas o de esas actividades se necesita la cooperación de los compañeros. Ejemplo. Si el punto 1. Dice Busque al número___20__ y dale un fuerte abrazo, el estudiante efectivamente tiene que buscar al número 20 y darle el abrazo y así sucesivamente… es conveniente advertirles que no hay mucho tiempo para detenerse porque sólo queda el poco de tiempo de la clase y que solo se va a dar la máxima nota al primero, los demás irán recibiendo nota o calificación en la media en que vayan entregando.
Nota: Lo interesante de esta actividad está en que se forma todo un lio ni el tremendo porque en el afán de resolver cada uno su evaluación pues nadie va a querer atender a nadie y si se dedica a resolver los problemas de otros su evaluación se queda en nada… algunos desistirán del trabajo, otros gritarán, otros no van a querer contestar nada, otros se van a quejar, uno o dos van a perseverar y terminan.
La tarea del docente consiste en observar lo que sucede y emprender a partir de las situaciones preparar una reflexión para presentarla a los estudiantes al final de toda la actividad.
La reflexión final puede empezar por preguntar
1. ¿Cómo se sintieron en la evaluación, o en la actividad? (escuchar a varios estudiantes).
2. Que ocurrió cuando cada uno de ustedes empezaron a resolver su cuestionario o su evaluación?
3. ¿Qué problemas o dificultades encontraron?
4. ¿Cómo solucionaron esos inconvenientes?
5. Ustedes se han sentido, como se sintieron hoy, en algún momento de su vida?
6. Será que esto que nos ocurrió hoy en la evaluación, ocurre a menudo en nuestra sociedad?
7. Que aprendimos de todo esto?
Intervención del docente…. (Estas son solo ideas para que enriquezca el final de la actividad…)
La sociedad de hoy intenta absorbernos de cualquier manera… a todos se nos presentan inconvenientes en cualquier momento y lugar y cuando se presentan el primer impulso es a resolverlos de la manera que sea (gritando, llorando, llamando la atención con gritos etc.) queremos que nos escuchen que estén atentos a lo que hacemos, decimos… pero olvidamos que los demás también tienen que hacer y a veces en el afán de hacer lo que nos toca hacer nos olvidamos de los demás o de que también tiene que hacer…en un mundo tan acelerado como el de hoy no hay tiempo para nadie, las cosas se hacen de prisa… este mundo es un mundo de gente apresurada con un montón de cosas por hacer que olvida lo fundamental de su existencia que es aprender a compartir. Necesitamos tiempo para nosotros y tiempo para los demás. Nuestra familia, nuestro colegio, nuestros amigos nos necesitan… no podemos permitir que el activismo y el ideal de un mundo veloz cambie nuestra esencia y nuestra mentalidad de un momento a otro…
El estudio y cada una de las cosas que nos toca hacer a diario son importantes pero además de eso son importantes las personas que nos rodean y que nos necesitan de la misma manera que nosotros los necesitamos a ellos.
DINAMICA DEL CHISMORREO
Mi nombre es: ____________________ Soy el número_________
(POR FAVOR NO CONTINUE SI NO LE HAN DADO LA ORDEN)
HOLA: Vamos a recorrer juntos este cuestionario, con el hermoso anhelo de compartir lo que aprendimos. Escribe al respaldo de esta hoja las respuestas y sugerencias de tus compañeros. ¡ADELANTE!. Vamos a divertirnos.
1. Busque al número_____ y dale un fuerte abrazo.
2. Dígale al número_____ lo que esperabas de esta clase.
3. Pregúntele al número ______ el tema dela clase del día de hoy.
4. Pídale al número _____ dos ideas principales del tema tratado.
5. Busque al número ______ y al número ____ y escriban en el tablero el nombre de tres de los filósofos o personas que se mencionaron durante la presentación del tema.
6. Quítele ahora un zapato al número ________
7. Busque ahora al número_____ y pregúntale qué asunto de la clase le llamo más la atención en la clase del día de hoy y escríbelo al respaldo.
8. Elabore un barco de papel y regáleselo al número ______
9. Busque al número ________ e intercambie con él una prenda de vestir.
10. Reúne a los números _______y ______ y compongan una copla relacionada con el tema.
11. Busca al número ________ y dale un beso en la mejilla y una sobadita en la barriguita.
12. Junto al número ______ diga qué aspectos le gustaría cambiar para que la clase de filosofía sea más participativa y los temas más comprendidos.
13. Escriba de qué color son los ojos del número______ y cuánto pesa el número ______
14. Ahora haz caballito con el número_______ pregúntale el título de una canción o una película que trate el tema del día de hoy y escríbelo al respaldo.
15. Grita en voz alta: YA ACABE
Espero que hayas aprendido a compartir con tus compañeros lo aprendido y lo vivido durante la clase.
FELICITACIONES…… ERES MUY INTELIGENTE
AMPLIACIÓN DEL TEMA: EL FENÓMENO DE LA MASIFICACIÓN
La masificación se refiere en primer lugar a un fenómeno sociológico e histórico inherente al tipo de sociedad industrial, industrial, a la cultura de las grandes urbes, a la insurgencia de grandes conglomerados sociales y por lo tanto a procesos que tienen que ver con el tipo actual de civilización.
La disolución del feudalismo y la conformación del moderno proletariado, en gran parte ex campesinos desalojados a la fuerza de sus antiguas tierras dan lugar con las grandes concentraciones en las fábricas a una población marginal creciente que en los inicios del capitalismo vivían en las más degradantes condiciones. Se pasa así a una cultura hecha fundamentalmente en la ciudad donde se concentran los núcleos fundamentales de la producción, de la moderna burocracia y los centros principales de formación cultural.
El Medievo conocía, al contrario, un predominio del campo dado el carácter agrícola de su economía, que giraba fundamentalmente en torno a la posesión de la tierra. El nuevo tipo de cultura surgido sobre esta base económica introduce una serie de cambios drásticos que en gran parte se contraponen a la cultura rural donde la fuerza de la tradición de las costumbres, de la institución familiar y religiosa, al igual que las ideologías asignaba al individuo un puesto y una función seguras que lo resguardan de cualquier duda radical o del aislamiento.
Las nuevas condiciones reguladas por el ritmo febril de la oferta y la demanda al igual que en la exaltación de las capacidades ilimitadas de los individuos rompían lazos sagrados, relaciones familiares dejadas ahora al descubierto de la pura relación mercantil. Entonces el anonimato del mercado era el correspondiente del anonimato de las relaciones humanas y el reflejo de que había ocurrido un cambio radical de época y de cultura. Emergían las grandes urbes modernas, los nuevos diseños arquitectónicos, los grandes suburbios donde vivían hacinadas las masas trabajadoras. El ambiente tranquilo, intemporal, el trato familiar directo de las pequeñas aldeas cedió el paso al ruido infernal de las máquinas, los ferrocarriles, los tarcos a vapor, el bullicio de los nuevos medios de transporte, en fin la ciudad actual construida como una gran máquina que aglomera piezas inconexas en un laberinto que ce humano solo tiene sus habitantes.
En este nuevo contexto las relaciones de los individuos adquieren un estilo diferente: el anonimato y el aislamiento creciente (que contrastan con las grandes multitudes y el estilo multifamiliar de las construcciones) generan una forma de vida impersonal, comportamientos masivos inducidos y controlables por los poderosos medios de comunicación social, en fin una aterradora autonomía en la que cada individuo se ve sometido todos los días a miles de presiones y sensaciones. En las grandes urbes el individuo nunca esta tan solo como cuando camina en medio de grandes multitudes. A los inmensos problemas generados por la gran concentración de masas en las urbes modernas y que en un inicio se producen enteramente sin planificación, obedeciendo sólo a la necesidad de tener un inmenso ejército de asalariados, se suman los problemas psicológicos frente a nuevos estilos de vida, entran en crisis los roles y las funciones tradicionales de la familia, la religión deja de ser el lugar tutelar de la seguridad del individuo, las presiones demográficas y la nueva problemática sexual planteada desde los inicios de las teorías del psicoanálisis y, sobre todo, las condiciones antagónicas de Las nuevas clases sociales, Van a estar en la base de todo este malestar" en la cultura moderna, que empieza a conocer los más elevados índices de suicidios, de problemas psicológicos y psiquiátricos tales que muchos pensadores plantean un cambio radical del estilo de vida vivido en el interior de las sociedades actuales.
Ciertamente que en los países europeos tales condiciones han sido mitigadas por su misma tradición cultural y por el elevado desarrollo económico, concentrándose tal radiografía sobre todo en los países capitalistas subdesarrollados. De todos modos ese estilo de vida inauténtico que critican los filósofos, como un vivir porque sí en un mundo de apariencias y de engaños tiene como telón de fondo todos estos condicionamientos históricos y sociológicos. La masificación, la estandarización de los gustos, las ideas, las costumbres sólo son posibles dentro de este contexto.
La masificación como fenómeno cultural alude al papel decreciente de la individualidad ante el paso acelerado de una cultura estandarizada hecha realmente para multitudes. Es claro que no hay que confundir la democratización de las fuentes de la cultura, iniciada ya, desde las revoluciones burguesas, y ampliada en las de tipo socialista, con el proceso mercantil de una cultura calcada sobre las necesidades de la producción y la ganancia.
TERCERA ACTIVIDAD: TALLER DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
“Desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula”
Objetivos:
ü Valorar el proceso de asimilación y comprensión del tema durante el desarrollo de la clase de lógica y verificar que los contenidos propuestos para el área fueron realmente asimilados por el estudiante.
ü Ofrecer al docente de filosofía una especie de evaluación que consta de diez ejercicios.
Metodología:
El docente puede elegir y aplicar libremente uno o varios de los diez ejercicios que se presentan enseguida o dejar y después de explicado todo lo relacionado con la lógica. Hacer una especie de evaluación. En este caso el docente motivará a que en grupos de dos, tres o cuatro estudiantes (de acuerdo con el número de alumnos que haya en el aula) se desarrollen todos los ejercicios y luego se socialicen. El papel del docente consistirá no solo en distribuir los grupos, sino en orientar la socialización y corregir posibles errores, equivocaciones o dudas.
Duración: 100 minutos...
Materiales: Tomar copia de los ejercicios y distribuirlas según el número de estudiantes o de acuerdo con los grupos que salgan. Si el docente prefiere un trabajo individualizado y considera viable que el estudiante resuelva estos ejercicios por internet puede hacer uso del Bleger, emprender grupalmente un Chat o utilizar su correo electrónico para ello bien sea dentro del tiempo destinado para la clase o como un trabajo extra clase.
EJERCICIO No 1
Objetivo: | Comparar tipos de observación. |
instrucciones | Lea con atención el siguiente párrafo, identifique los datos que provienen de una observación directa y los que provienen de una observación indirecta y escríbalos en los espacios en blanco. |
TEXTO | "El viernes pasado, cuando me dirigía al colegio, pasé como a las 7.30 a.m. por el parque principal. Vi un carro verde que estaba de medio lado y sobre un muro que habían construido hace poco. El auto estaba completamente destrozado, posiblemente había chocado. Alrededor del auto había mucha gente, unos decían que algunos testigos comentaban que el accidente había ocurrido a las 2:00 de la mañana, otros comentaban que el conductor quedó inconsciente y fue llevado a la clínica, unos muchachos decían que el responsable era un joven que huyó." |
Datos de observación directa | |
Datos de observación directa |
EJERCICIO No 2
Objetivo: | Distinguir entre observar y hacer inferencias. |
Instrucciones: | Escriba cinco características del objeto observado (según el ejercicio No 1) y realice tres inferencias o suposiciones. |
Características observadas: | |
Suposiciones o inferencias acerca del objeto: |
EJERCICIO No 3
Objetivo: | Comparar entre características esenciales y accidentales en un concepto. | |
Instrucciones | Siguiendo el ejemplo que aparece enseguida, complete los espacios en blanco. | |
CONCEPTO | CARACTERÍSTICAS ESENCIALES | CARACTERÍSTICAS ACCIDENTALES |
Ave | Vertebrado, sangre caliente, ovípara, pico corneo, cuerpo cubierto de plumas. | Poseer un plumaje vistoso, ser gorda, vivir en una jaula, tener un ala rota. |
sol | ||
mesa | ||
árbol | ||
computador |
EJERCICIO No 4
Objetivo: | Discernir la comprensión de un concepto. |
Instrucciones: | Proporcione notas que pertenecen al contenido de los siguientes conceptos. Recuerde que el contenido de un concepto está formado por las notas que se refieren a las características esenciales. |
CONCEPTO | NOTAS DEL CONTENIDO |
Perro | Ser mamífero, domestico, carnívoro, pertenecer a la familia de los cánidos. |
Televisión | |
Ciencia | |
Padre |
EJERCICIO No 5
Objetivo: | Clasificación de conceptos |
Instrucciones: | Analice las diferentes materias que está cursando durante este año académico y proporcione ejemplos de conceptos que use en esas asignaturas. |
asignatura | EJEMPLOS DE CONCEPTOS |
LÓGICA | Proposición, razonamiento, argumento, validez, concepto, conectiva lógica |
BIOLOGIA | |
LITERATURA | |
HISTORIA | |
MATEMÁTICAS |
EJERCICIO No 6
Objetivo: | Aplicar las reglas de la definición. | |
Instrucciones: | Identifique que reglas de la definición infringen los siguientes ejemplos. Señálelas con una x en el cuadro que está al frente. | |
1. Hombre veraz es aquel que siempre dice la verdad. | ||
2.- Planta es un ser organizado que posee vida vegetal | ||
3. Lo bello es el esplendor de lo verdadero. | ||
4. Un hombre virtuoso es el que no tiene vicios. | ||
5. La vejez es el invierno de la vida. | ||
EJERCICIO No 7
Objetivo: | Hallar semejanzas y diferencias |
Instrucciones: | Compare el concepto con la proposición y escriba otras dos semejanzas y diferencias |
SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
Ambos son pensamientos | El concepto tiene contenido y extensión La proposición tiene sujeto y predicado |
EJERCICIO 8
Objetivo: | Clasificar proposiciones y conceptos en escritos. |
Instrucciones: | Detecte y clasifique las proposiciones y conceptos que encuentres en el siguiente párrafo. Escríbalos en los espacios en blanco. |
Roberto Koch, nació en Alemania, en 1843. Estudió medicina en la Universidad de Gotinga. Su vida fue una constante búsqueda, no solo de la destrucción de la enfermedad, sino de la prevención de la misma. Descubrió que para cada padecimiento había un germen distinto. El descubrimiento que más renombre le dio fue el del microorganismo que produce la tuberculosis, llamado bacilo de Koch en su honor. En 1905 recibió el premio Nobel de medicina. Murió en Badén en 1910. | |
proposiciones | |
conceptos |
EJERCICIO NO 9
objetivo | Señalar el campo de acción o el papel de la lógica | |||||
instrucciones | De acuerdo con lo que ha aprendido en la clase de filosofía (lógica) complete cada una de las afirmaciones. | |||||
Qué ciencia estudia los actos de la razón? | ||||||
Las actividades del entendimiento son tres. Escríbalas. | ||||||
El objeto formal de la lógica es | ||||||
La lógica se divide en | 1. | 2. | ||||
Es la representación universal de una cosa en la mente. | ||||||
La idea (idea formal o acto de pensar) tiene dos propiedades. Escríbelas. | ||||||
Es la reunión de todos los elementos esenciales (fundamentales que se encuentran en una idea, en un ser. | ||||||
Es la reunión de todos los sujetos incluidos (que se encuentran) en una idea | ||||||
(Autor: Marco Aníbal Álvarez pinto)
EJERCICIO NO 10
objetivo | Evaluar y repasar conceptos fundamentales de la lógica | |||||||||
instrucciones | Completar los espacios en blanco como una manera de demostrar que el tema ha quedado comprendido por los estudiantes. | |||||||||
La idea (concepto) que tiene más extensión y que por eso tiende debajo de sí otras ideas generales se llama | ||||||||||
La idea de menor extensión y que está ya incluida en su género, se llama: | ||||||||||
Escriba dos ejemplos de cada uno. | Género | Especie | ||||||||
Las categorías Aristotélicas comprenden por un lado la sustancia y por el otro nueve accidentes. La sustancia es todo aquello que existe en sí y no está adherido a otra cosa, por ejemplo: la sustancia” pan”. Accidente es lo que no puede existir en sí mismo, sino al lado de otra cosa como la cantidad, el sabor, el peso, etc. Escriba al frente 2 ejemplos de sustancia con sus accidentes. Ej. El plátano (sustancia) digestivo (cualidad) grande (cantidad) que alimenta (acción)… | Ejemplo 1: | Ejemplo 2: | ||||||||
Escriba al frente dos ejemplos de definiciones de acuerdo con la teoría de los predicamentos y los predicables de Porfirio (árbol de profirió) | 1. | 2. | ||||||||
Juicio (o proposición categórica) es el acto del entendimiento que afirma la relación entre dos cosas cuando la hay, o la niega cuando no la hay. Escriba al frente los tres elementos que lo constituyen. | ||||||||||
Por razón del sujeto la proposición categórica se divide en: | ||||||||||
Se distinguen cuatro clases de proposiciones. Escriba al frene de cada definición la vocal que la identifica y dé un ejemplo. | Universal afirmativa | Ej.: | ||||||||
Universal negativa | Ej.: | |||||||||
Particular afirmativa | Ej.: | |||||||||
Particular negativa | Ej.: | |||||||||
Se llama definición a la oración que indica lo que es una cosa (Aristóteles) | cuando define un término se llama | |||||||||
cuando define una cosa se llama | ||||||||||
La definición nominal puede ser: | etimológica | Ej.: | ||||||||
gramatical | Ej.: | |||||||||
común | Ej.: | |||||||||
arbitraria | Ej.: | |||||||||
La definición real puede ser | descriptiva | Ej.: | ||||||||
esencial | Ej.: | |||||||||
A la operación (actividad, acto) con la cual la mente se forma un juicio cierto basándose en otros juicios se llama: | ||||||||||
El raciocinio(el razonamiento) se divide en | Deductivo | Cuando: | ||||||||
Inductivo | Cuando: | |||||||||
CUARTA ACTIVIDAD: TALLER DE RELACIÓN SOBRE LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA
Relacione las afirmaciones de la columna B con los términos de la columna A. Lea enseguida la biografía de Protágoras y mediante un escrito dé a conocer las ideas principales. Haga un comentario al resumen presentado sobre este autor y diga si está de acuerdo con que “el hombre es realmente, la medida de todas las cosas”.
A | B |
__Epistemología. | ___Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". |
__Racionalismo. | ___Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Se le conoce también Filosofía de la Ciencia. Investiga la estructura, fundamentos y métodos desarrollados por los sistemas científicos. |
__Empirismo | ___Se denomina así a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. |
__Escepticismo. | ___Corriente filosófica que sostiene que las cosas se conocen única y exclusivamente por los sentidos a través de la experiencia, del ensayo, de la comprobación física de los hechos. La mente es como "una tabla rasa" que se limita a recoger la información que le da la experiencia. El conocimiento es limitado: solo podemos conocer aquello que ha sido objeto de nuestra experiencia. |
__El pragmatismo | ___Corriente filosófica que sostiene que el sujeto no puede aprehender al objeto. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. |
__Criticismo | ___Según esta concepción filosófica el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo. |
__Idealismo | ___Sostiene que al conocimiento se llega por dos caminos. Primero las cosas son concebidas por los sentidos, y en un segundo tiempo, son conocidas por la mente. Ni la sola realidad nos lleva al conocimiento de las cosas, ni la sola razón, "nada hay en el entendimiento que primero no haya pasado por los sentidos"(La experiencia y la razón llevan al conocimiento) |
__Fenomenalismo | ___Corriente filosófica que sostiene que no hay cosas reales, independientes de la conciencia. Solo cuenta con dos clase de objetos, los de conciencia (representaciones, sentimientos etc.) y los ideales (objetos de la lógica y las matemáticas). |
__Materialismo: | ___Su teoría es que no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos aparecen, hay cosas reales pero no podemos conocer su esencia. Coincide con el realismo al admitir cosas reales, pero también con el idealismo al limitar el conocimiento a la conciencia. |
__Positivismo: | Es la corriente filosófica que sostiene que todo lo que existe es materia o depende de ella. Los entes materiales son capaces de actuar como fuentes de estímulos sensoriales, independientemente de cualquier estado de conciencia. |
__Existencialismo | ___Esta corriente filosófica Está basada en el empirismo y en el realismo y por eso afirma que un conocimiento para ser tal, debe tener su origen en la experiencia sensible. Rechaza todo conocimiento a priori o metafísico. Hay hechos que deben ser abordados sin ninguna concepción previa, y algunos de esos hechos- Hechos positivos- deben ser aceptados por la "fe en la experiencia". Lo único que vale es el hecho, lo concreto. La primera ciencia es la que estudia la cantidad, porque la cantidad es concreta. |
__Funcionalismo: | ___A esta corriente se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte |
__Realismo | ___Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. |
__Antropología Filosófica. | ___Se le conoce como Teoría del conocimiento. Estudia todos los aspectos del conocimiento y la verdad. |
__Gnoseología. | ___Denominada también Teoría del Ser. Estudia la realidad (Ser) en general. Es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias. |
__Ética. | ___Investiga el origen, naturaleza, historia y finalidad del ser humano. |
__La metafísica | ___Se ocupa de los principios y problemas de conducta humana, desde el punto de vista moral. |
__Conductismo | ___Aborda los problemas más profundos de la filosofía tales como los fundamentos (causas y principios) leyes y principios y la finalidad de la realidad de todo ser. |
__Cosmología | ___Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. |
__Cosmogonía | ___Es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. También las teorías sobre su origen, su evolución y su estructura. |
___Se deriva del idioma griego y significa universo y ser, producirse. Por lo tanto es una parte de la astronomía; ciencia sobre el origen y el desarrollo de los cuerpos celestes y sus sistemas. Convencionalmente se puede dividir en Cosmogonía Planetaria y Cosmogonía Estelar. | |
__Ontología. | ___Teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras. La idea de que la sociedad consiste en un conjunto de instituciones relacionadas que trabajan en favor del sistema en su conjunto se remonta, en la época moderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados. |
Vea a continuación el cuadro de respuestas para la relación.
RAMAS Y MOVIMIENTOS FILOSÓFICOS Y SUS DEFINICIONES | |
__La lógica | ___Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". |
__Epistemología. | ___Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Se le conoce también Filosofía de la Ciencia. Investiga la estructura, fundamentos y métodos desarrollados por los sistemas científicos. |
__Racionalismo. | ___Se denomina así a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. |
__Empirismo | ___Corriente filosófica que sostiene que las cosas se conocen única y exclusivamente por los sentidos a través de la experiencia, del ensayo, de la comprobación física de los hechos. La mente es como "una tabla rasa" que se limita a recoger la información que le da la experiencia. El conocimiento es limitado: solo podemos conocer aquello que ha sido objeto de nuestra experiencia. |
__Escepticismo. | ___Corriente filosófica que sostiene que el sujeto no puede aprehender al objeto. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. |
Pragmatismo | ___Según esta concepción filosófica el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo. |
__Realismo | ___Sostiene que al conocimiento se llega por dos caminos. Primero las cosas son concebidas por los sentidos, y en un segundo tiempo, son conocidas por la mente. Ni la sola realidad nos lleva al conocimiento de las cosas, ni la sola razón, "nada hay en el entendimiento que primero no haya pasado por los sentidos"(La experiencia y la razón llevan al conocimiento) |
__Idealismo | ___Corriente filosófica que sostiene que no hay cosas reales, independientes de la conciencia. Solo cuenta con dos clase de objetos, los de conciencia (representaciones, sentimientos etc.) y los ideales (objetos de la lógica y las matemáticas). |
__Fenomenalismo | ___Su teoría es que no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos aparecen, hay cosas reales pero no podemos conocer su esencia. Coincide con el realismo al admitir cosas reales, pero también con el idealismo al limitar el conocimiento a la conciencia. |
__Materialismo: | Es la corriente filosófica que sostiene que todo lo que existe es materia o depende de ella. Los entes materiales son capaces de actuar como fuentes de estímulos sensoriales, independientemente de cualquier estado de conciencia. |
__Positivismo: | ___Esta corriente filosófica Está basada en el empirismo y en el realismo y por eso afirma que un conocimiento para ser tal, debe tener su origen en la experiencia sensible. Rechaza todo conocimiento a priori o metafísico. Hay hechos que deben ser abordados sin ninguna concepción previa, y algunos de esos hechos- Hechos positivos- deben ser aceptados por la "fe en la experiencia". Lo único que vale es el hecho, lo concreto. La primera ciencia es la que estudia la cantidad, por que la cantidad es concreta. |
__Existencialismo | ___A esta corriente se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. |
criticismo | ___Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. |
gnoseología | ___Se le conoce como Teoría del conocimiento. Estudia todos los aspectos del conocimiento y la verdad. |
__ontología | ___Denominada también Teoría del Ser. Estudia la realidad (Ser) en general. Es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias. |
__Antropología | ___Investiga el origen, naturaleza, historia y finalidad del ser humano. |
__Ética | ___Se ocupa de los principios y problemas de conducta humana, desde el punto de vista moral. |
___Metafísica | ___Aborda los problemas más profundos de la filosofía tales como los fundamentos (causas y principios) leyes y principios y la finalidad de la realidad de todo ser. |
__Conductismo | ___Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. |
__Cosmología | ___Es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. También las teorías sobre su origen, su evolución y su estructura. |
__Cosmogonía | ___Se deriva del idioma griego y significa universo y ser, producirse. Por lo tanto es una parte de la astronomía; ciencia sobre el origen y el desarrollo de los cuerpos celestes y sus sistemas. Convencionalmente se puede dividir en Cosmogonía Planetaria y Cosmogonía Estelar. |
__Funcionalismo: | ___Teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras. La idea de que la sociedad consiste en un conjunto de instituciones relacionadas que trabajan en favor del sistema en su conjunto se remonta, en la época moderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados. |
QUINTA ACTIVIDAD: MEMORIZACIÓN...
OBJETIVO: Estimular en los estudiantes la capacidad de concentracion y memorización.
Metodologia: El docente lee en voz alta y con claridad el siguiente texto. Luego le pide a los estudientes que elaboren individualmente un resumen (que coloquen por escrito y con sus palabras lo que hayan entendido y asimilado de la lectura). El docente vuelve y lee el texto en voz alta y da un espacio de tiempo a los estudiantes para que hagan correcciones a su escrito. y inalmente, recoge los escritos para ver que tan cerca estuvieron de reproducir el texto original ( el leido).
Protágoras: Natural de Abdera (484- 411 a.C.) Hizo varias visitas a Atenas. Es el más eminente de los sofistas. Platón lo llama “padre de la sofística”. Fue sutil gramático y brillante orador. En gramática se le atribuye haber iniciado el estudio científico y sistemático de la palabra distinguiendo los géneros masculino, femenino y neutro y las partes de la oración: sustantivo, adjetivo y verbo. En retórica distinguió las partes del discurso: exordio, preámbulo, disposición, exposición, discusión, refutación y conclusión. Enseñó durante cuarenta años, haciéndose muy rico con sus lecciones. Entre sus escritos se destacan, Sobre la verdad, Antilogías y Sobre los dioses que fue quemado en la plaza pública.
El relativismo de la verdad: El punto de partida del pensamiento de Protágoras es el siguiente principio: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en aquello que son, y de las que no son en aquello que no son” (homo mensura). Por “medida” se entiende la norma de juicio, y por “todas las cosas” se entienden todos los hechos y experiencias. Mediante este principio Protágoras quería negar la existencia de un criterio absoluto que discrimine entre “ser” y “no ser”, entre verdadero y falso. El único criterio es el hombre, el hombre individual: “las cosas son para mí tal como se me aparecen, y son para ti tal como se te aparecen a ti”. Si se acepta este principio entonces nadie estaría en la falsedad, sino que todos estarían en la verdad (en su verdad: la verdad es relativa a cada individuo).
El relativismo moral: Para Protágoras todo es relativo, no existe una verdad absoluta, ni existen valores morales absolutos (bienes absolutos). Sin embargo, existen cosas que son más útiles, más convenientes y por lo tanto más oportunas. El sabio es aquel que entre todas las cosas relativas conoce aquello que es más útil y conveniente y que sabe convencer a los demás para que también lo reconozcan y lo pongan en práctica. El bien y el mal son respectivamente lo útil y lo perjudicial; lo mejor y lo peor son lo más útil y lo más perjudicial (utilitarismo).
Método (la antilogía): Del relativismo de Protágoras se comprende que su enseñanza se centrara en el arte de las “antilogías”, es decir, saber encontrar para cada tema determinado, las posibles razones a favor y en contra, y hacer que entre ellas prevalezca el argumento más débil. La virtud consistía exactamente en la habilidad de hacer prevalecer cualquier punto de vista sobre su contrario sin importar el contenido. Esto le trajo gran éxito entre los jóvenes que aspiraban a la vida política.
[1] La dinámica consiste en reunir a todos los miembros de un grupo diciéndoles que son limones y por eso se enumeran. Los participantes empiezan a llamar a un número determinado y este, además de contestar bien, debe llamar a otro número de la misma manera. ejemplo: siete limones y medio limón llaman a doce limones y medio limón, luego dice el doce: doce limones y medio limón llaman a quince limones y medio limón…y así sucesivamente. El que se equivoque por desconcentrado o porque dijo incompleta la expresión puede pagar penitencia. En el anterior ejemplo los números relevantes son siete.-doce y doce-quince…y se pueden repetir ahí está la gracia de la concentración. El juego puede durar varios minutos de tal manera que se integre en el juego al mayor número de participantes.