LA REALIDAD

TERCERA UNIDAD TEMATICA: LA REALIDAD
LOGROS
1.       Comprende, a partir de argumentos, los problemas relativos a la naturaleza, el orden, el origen y finalidad del universo.
2.       Comprende, a partir de argumentos, el problema de la existencia de los entes universales y el problema de la existencia y naturaleza de un mundo externo independiente del sujeto que lo conoce.
3.       Comprende, a partir de argumentos el problema de la existencia de Dios y la definición de su naturaleza.
4.       Comprende, a partir de argumentos, el problema de la naturaleza de la religión, el problema de las relaciones entre filosofía y teología y el problema de la relación entre fe y razón.
TEMAS
1.       COSMOLOGÍA: LA NATURALEZA.
Subtemas: Teorías y conceptos acerca del origen y constitución del universo, Constitución de los cuerpos, concepto de tiempo, espacio, cantidad, movimiento y lugar. Filosofía de la vida. Leyes de la naturaleza.(haga clic aquí en estos numerales 1.1 y 1.2) biogénesis y cosmogénesis (origen de la vida)

2.       ONTOLOGÍA: EL SER
Subtemas: El ser en sí mismo, noción y división del ser, características del ser, propiedades del ser, sustancia y accidente, La filosofía primera, La diferencia ontológica, El ser, ser y no-ser, El problema del ser, La metafísica en los últimos años.

3.       ONTOLOGÍA: DIOS
Subtemas: La naturaleza y existencia de Dios (argumentos), la fe como problema filosófico.

4.       HISTORIA DE LA ONTOLOGIA.
Subtemas. Breve historia de la ontología, diferencia entre ontología, gnoseología y teología natural. Aproximaciones ontología del arte.
ACTIVIDADES
El docente puede elegir algunas de las siguientes actividades o hacerlas todas dependiendo del tiempo que maneje para su clase.
1.       Utilizar el internet para identificar el alcance de términos como: realidad, naturaleza, materia, sustancia, tiempo, movimiento, devenir, causa, casualidad,  orden,  cosmos, universo
2.       Realizar un estudio dirigido en el que se pueda determinar el alcance que han tenido las doctrinas sobre el origen, constitución y evolución del universo (teorías de emanación, ex nihilo, Big bang, mecanicismo, finalismo, determinismo, indeterminismo).
3.       Preparar una exposición en la que los estudiantes puedan confrontar el pensamiento de algunos filósofos de la antigüedad como Heráclito, Parménides, Zenón de Elea, Aristóteles y platón con el de Newton y Einstein respecto a la pregunta por el ser.
4.       Preparar una exposición en la que se definan los alcances de expresiones como Metafísica, filosofía primera, ente, ser, cosa.
5.       Motivar a los estudiantes para que mediante una consulta en los libros confronten el pensamiento de Aristóteles, Parménides, Heráclito, Leibniz, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Nicolai Hartman, Edmund Husserl, Sartre, y Xavier Zubiri respecto a la pregunta por el ser.
6.       Orientar una discusión en la que se trate de responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la esencia del hombre?, por qué se dice que nuestra existencia es problemica, por que se dice que esta época es una época sin metafísica, qué papel puede jugar el hombre frente al tema de globalización, que tan cierto es que el hombre de hoy ha perdido su esencia al dejarse masificar?
7.       Comparar el pensamiento de Copérnico y Kepler, las teorías heliocéntrica y geocéntrica, definir que es la ciencia y sus campos de acción,  analizar cómo ha influido en la historia de la humanidad y en la vida de los hombres (el ciclo lunar en la agricultura por ejemplo).

RECUROS DIDACTICOS

1)      Santillana 1: Pág. 104-132, El internet, el DVD.
2)      Santillana 2: Pág. 116-117, 103-112
3)      En los siguientes linc
4)      1, 2, 3,  4,  5  Para ver algunos datos sobre el origen y la historia de las religiones.

COMPETENCIAS
Argumentativa: Domina con claridad conceptos como metafísica, ontología, universo, ser.
Interpretativa y propositiva: compara los textos propuestos en la unidad temática con la realidad misma y saca plantea una nueva manera de enfrentar el mundo.
EVALUACION
Algunos de los temas propuestos ya traen sus evaluaciones. Sin embargo el docente puede escoger algunos de los talleres propuestos y tenerlos como punto de referencia para la evaluación final.