FILOSOFIA LATINOAMERICANA


DECIMO PRIMERA UNIDAD TEMATICA: FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

LOGROS
1)      Conoce y analiza las principales tendencias filosóficas y autores representativos del pensamiento filosófico en América Latina.
2)      Detecta los problemas éticos, antropológicos, epistemológicos, ontológicos que se desarrollan en estas épocas de la historia.
3)      Revisa y valora la obra filosófica y educativa de los filósofos y pensadores latinoamericanos.
TEMAS
1)      Una mirada a las civilización maya,  azteca e inca
2)      Corrientes filosóficas que influyen
3)      Movimientos filosóficos siglo xix
4)      Filosofía latinoamericana autentica
5)      Las cuatro generaciones
6)      Originalidad y método
7)      Filosofía de la liberación:
8)      La filosofía inculturada
9)      Filosofía latinoamericana; ¿problema?
10)   Filosofía latinoamericana e historia de las ideas
11)   Arturo a. Roig: la filosofía latinoamericana como compromiso
12)   Panorama de la filosofía analítica latinoamericana
13)   Fundamentación de la ética en la filosofía latinoamericana
14)   La condición humana en Alejandro Korn

ACTIVIDADES
1)      Buscar el documento relacionado con la cultura Maya, Azteca e Inca y sacar ideas fundamentales del mismo en un resumen. (Trabajo individual).
2)      Elaborar un mapa conceptual con los contenidos de esta unidad temática Filosofía Latinoamericana. (Trabajo individual).

RECUROS DIDACTICOS
1.       El internet. Por ejemplo: reflexiones sobre las raíces del pensamiento filosófico latinoamericano.  Ensayos para estimular la reflexión de los jóvenes el existencialismo y América latina.   La filosofía Inca, La filosofía de los aztecas. Reflexiones en torno al  fin del mundo y el calendario Maya. Y otros temas de actualidad sobre diversos aspectos culturales de América.



2.       El material presentado en el DVD y en el Blog: Mayas, Aztecas e Incas, Filosofía latinoamericana, ensayo sobre la soledad de América.
COMPETENCIAS
1.       Creativa: Busca la manera más acertada de elaborar resúmenes y mapas conceptuales
2.       Argumentativa: Demuestra capacidad argumentativa en la presentación de su mapa y su resumen.
EVALUACION
El docente puede hacer unas preguntas sobre la unidad temática y pide al estudiante que exponga con sus palabras lo que ha entendido del tema.