LA CULTURA

QUINTA UNIDAD TEMATICA: LA CULTURA

LOGROS
1.       Comprende, con base en argumentos, el problema de definir la naturaleza de la justicia, la libertad política, la democracia y el Estado, junto a los diversos problemas prácticos  y conceptuales que implica la aplicación de estos conceptos. 
2.       Comprende, a partir de argumentos, los problemas conceptuales y prácticos que implica definir la naturaleza, la estructura y el origen de la sociedad y de la historia.
TEMAS
1.       SOCIOLOGÍA: HISTORIA Y SOCIEDAD.
Subtemas: El estudio de la sociología, el estudio de la historia, los recursos de la sociología, la sociología y otras ciencias. el método científico de investigación, cultura, status y rol, socialización y personalidad, grupos sociales, instituciones sociales, la familia, control social, comportamiento desviado, clase social, movilidad social, población y ecología, comunidad rural y comunidad urbana, comportamiento colectivo, La sociedad como hecho de experiencia, las estructuras sociales, el concepto de historia, la globalización. El estado, las estructuras sociales, sociedad civil e iglesia. Sociología del conocimiento, teorías criminológicas que intentan explicar la delincuencia en la sociedad.

2.       ANTROPOLOGÍA CULTURAL:
Subtemas: Que es la cultura, cual es la diferencia entre cultura humana y cultura animal, naturaleza y cultura, cultura y técnica cultura y represión, cultura virtual y de masas, relativismo cultural, características de la antropología cultural.

3.       TEMA · FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN:
Subtemas: Noción de religión, el origen del  fenómeno religioso, Noción de religión, historia de las religiones, las grandes religiones, el papel  de la teología, dialéctica fe-razón, argumentos en contra de la religión (crítica de la religión)., pruebas filosóficas acerca de la existencia de Dios.

ACTIVIDADES
1.       Consultar el significado de los conceptos de sociología e historia.
2.       Presentar a los estudiantes un resumen sobre el tema de la sociología,  la teoría de las estructuras sociales, el concepto de historia y las distintas líneas de interpretación histórica que más se han hecho notar.
3.       Dividir el grupo en pequeños subgrupos para que estos presenten de manera creativa las características y elementos más sobresalientes de cada una de las épocas históricas por las que ha atravesado la humanidad hasta el día de hoy.
4.       Analizar el concepto de Dios desde el punto de vista de lo tradicional, ateo, filosófico y tratar de ahondar en temas que versan sobre la naturaleza, esencia, existencia de Dios.
5.       Buscar los orígenes del hecho o fenómeno religioso en el ser humano confrontando teorías, posiciones y supuestos personales con los de autores como Weber, Durkheim, Marx, Nietzsche, Sartre, Marcel, Víctor Frankl y Feuerbach con el fin de ayudar al estudiante a tomar una actitud crítica y a sumir una posición más radical frente a los mismos.
6.       Comparar los diferentes argumentos filosóficos acerca de la existencia de Dios.
7.       Revisar si en los planteamientos y postulados que se presentan en el internet puede hallarse el punto de unión entre la religión y la filosofía.
8.       Dividir el grupo de estudiantes en dos grupos y procurar que en cada uno de los grupos  la mitad sea hombres y la mitad mujeres y darles el material para que lean y preparen un debate con el tema de la organización social, y otro con el de filosofía de la religión.

RECUROS DIDACTICOS
1)      Santillana 2: Pág.94-100,
2)      Fundamentos Filosóficos Tomo 2.  P Andrés Rosa: Bedout. Medellín. 1964 págs. 109-134.
3)      En l internet: 1   Un blog de Eladio Román Urbina Tortolero que contiene temas como: el contrato social, ensayo acerca del libro de Juan Jacobo Rousseau "el contrato social", teorías criminológicas que intentan explicar la delincuencia en la sociedad, modernismo y posmodernismo, el positivismo, la filosofía medieval, la filosofía antigua. etc

COMPETENCIAS:

  Interpretativa: Lee los documentos propuestos y hace su interpretación de los mismos reelaborando mentalmente su concepción de Dios y de la religión.

Argumentativa: Defiende con argumentos su posición en cada uno de los temas tratados: sociología, antropología y religión.

EVALUACION
Elaborar un ensayo con los contenidos de esta unidad temática y alguno de los talleres propuestos.