DECIMA UNIDAD TEMATICA: EDAD CONTEMPORÁNEA
LOGROS
Identifica movimientos filosóficos del siglo XIX y XX (filosofía contemporánea) los analiza y toma postura crítica frente a sus principales postulados.
TEMAS
1. DIALÉCTICA HEGELIANA: Hegel, Marx.
2. POSITIVISMO: Augusto Comte.
3. VITALISMO E HISTORICISMO: Schopenhauer, Kierkegaard, Dilthey, Nietzsche.
4. UTILITARISMO: Jeremy Bentham, john Stuart Mill.
5. PRAGMATISMO: William James, Richard Rorty.
6. PSICOANÁLISIS: S. Freud.
7. ESTRUCTURALISMO: F. Saussure, M. Foucault, L. Altusser.
8. FENOMENOLOGÍA: Husserl, Scheler.
9. EXISTENCIALISMO: Heidegger, Sartre.
10. FILOSOFÍA ANALÍTICA: B. Russell, L. Wittgenstein.
11. ESCUELA DE FRANKFURT: H. Marcuse, J. Habermas.
12. HERMENÉUTICA: Gadamer, Ricoeur.
13. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: Karl Popper, Thomas Kuhn.
14. POSMODERNIDAD: J.F.Lyotard, G.Vattimo, J.Derrida.
15. FILOSOFIA DE LA LIBERACIÓN: Enrique Dussel.
ACTIVIDADES
1. Hacer la presentación general de esta época histórica. Responsable el docente.
2. Invitar a los estudiantes para que de manera creativa y lúdica elijan y den a conocer uno de los quince temas sugeridos para esta unidad temática.
3. Elaborar una síntesis de los temas tratados y pasarla a los estudiantes. Responsable el docente.
4. Hacer una lectura rápida de cada uno de los temas que hay para complementar la unidad temática. Ver el DVD o el blog.
RECUROS DIDACTICOS
1. El DVD (con los temas listos) o el blog: 1. Historia de la Filosofía Contemporánea, 2. Otros aspectos de la filosofía contemporánea, capitalismo, liberalismo, neoliberalismo, crisis de la filosofía y los valores, el existencialismo, existencialismo en Sartre, Fenomenología, intuicionismo…, La filosofía en la crisis del mundo contemporáneo, modernismo y posmodernismo, positivismo. etc.
COMPETENCIAS
Creativa y propositiva: se ingenia una estrategia para hacer la presentación de su tema de manera agradable a todos.
EVALUACION
Realizar los cuatro talleres propuestos para el estudio de la filosofía en la edad contemporánea y los dos del existencialismo.