EL LENGUAJE

SEXTA UNIDAD TEMATICA: EL LENGUAJE
LOGRO
Identifica los principales argumentos sobre el origen del lenguaje y de la escritura, y da razón de principales corrientes que se ocupan de investigarlo.
TEMAS

1)      EL LENGUAJE
Subtemas: origen del lenguaje: qué se necesita para hablar. Explicaciones desde la lingüística. La palabra hablada y la escrita. El lenguaje humano.  Importancia de la escritura: los orígenes de la escritura: escritura e instrumentos. La imprenta en oriente. La cultura de lo impreso-escrito. La imprenta en occidente. Cronología de la escritura. La comunicación oral: la predicación, la academia, la canción, el rumor, el idioma hoy.       Teoría de la acción comunicativa: características del paradigma del entendimiento. ¿Quién es competente comunicativamente hablando? ¿Cómo se producen consensos?     
2)      RELACIÓN FILOSOFÍA Y LENGUAJE (LA HERMENÉUTICA).
Subtemas: Teoría figurativa del lenguaje: el verificacionismo, el falsacionismo. etc. El aparato simbólico, El aprendizaje del lenguaje, Mitos de los antepasados y la inmortalidad, El arte como forma simbólica, El lenguaje como forma simbólica  .

ACTIVIDADES
1.       Crear un foro en el que los estudiantes dejen plasmadas sus apreciaciones respecto a los temas de arte, belleza estética, belleza natural y belleza artística.
2.       Preparar una exposición en la que se corrijan, y/o se reafirmen las apreciaciones de los estudiantes respecto al tema del  foro.
3.       Montar una jornada cultural en la que los estudiantes demuestren sus capacidades y sus valores artísticos y culturales.


RECUROS DIDACTICOS

El Internet, Tablero /diapositivas, marcadores, video-ben, Trajes, papel, cartulina, colores, escarcha, escenario. Incluir las lecturas de los documentos propuestos para la unidad temática (el lenguaje, el aparato simbólico y los refranes))

COMPETENCIAS
Comunicativa y argumentativa: Expresa lo que ha aprendido por medio de sus escritos y participación en el foro.
Creativa: organiza de manera creativa su participación en la jornada cultural.
EVALUACION
Desarrollar en grupos de tres estudiantes la evaluación que hay al final del documento propuesto: El lenguaje.