EL SER HUMANO

CUARTA UNIDAD TEMATICA: EL SER HUMANO

LOGROS
1.       Comprende, a partir de argumentos, el problema de la naturaleza de la mente y el problema de cómo obtener conocimiento científico de ella.
2.       Comprende a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza humana y el problema de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de la naturaleza y la cultura.
TEMAS
Subtemas: ¿Qué es la antropología?, El origen de la especie humana,(El hombre, como especie, es un cuerpo evolucionado, Transformismo y Lamarquismo, Darwinismo y mutacionismo, Teoría sintética o neodarwinismo, El principio del hombre como persona es la cultura, Diferencias con los animales, El libre albedrío, El sí mismo, La idea de cultura), La Identidad Social ( La inteligencia, los propósitos del lenguaje humano, antropogénesis (hominización, evolución, etc.) y relación de la antropología con otras ramas de la filosofía, proceso de humanización. Antropología China.

2)       PSICOLOGÍA: LA MENTE.
Subtemas: ¿Qué es la psicología?, diferencia entre la psicología racional y la experimental, la vida intelectiva, diferencia entre el hombre y los animales, que es el alma humana, fenómenos sicofísicos, fenómenos extraordinarios, La Psicología como: La ciencia del alma, Ciencia de la conducta, Psicoanálisis, Ciencia de la conciencia. Test colectivo e individal.

ACTIVIDADES
1.       Consultar en el internet lo que más se pueda sobre el tema de la antropología (apoyarse en  textos filosóficos de Sócrates, platón, San Agustín, Santo Tomás, Jean Babtiste de Monet, Darwin, Alfred Russel, Gregor Mendel, Hugo de Vries, Thomas Huxley, Ernest Haeckel), e intercambiar la información hallada mediante la técnica del  seminario. También se puede tener en cuenta lo escrito en el blog/CD sobre el tema. Responsables: estudiantes y docente del área.
2.       Complementar el tema de la antropología filosófica leyendo y socializando el documento Hombre de dónde vienes a través de una exposición por parte del docente.
3.       Organizar un debate en torno  a los principales planteamientos de la psicología como  ciencia cognitiva, del alma,  de la conducta, de la conciencia. Lo estudiantes y el docente pueden valerse de lo que consulten en internet o de los apuntes del DVD y el Blog.
4.       Desarrollar los talleres y alguno de los Test propuestos para la exploración mental.
RECUROS DIDACTICOS
1)      Santillana 1: Pág. 153-158
2)      El Internet y los contenidos del DVD
3)      Los linc que se señalan con azul y subrayado a lo largo de la presentación.

COMPETENCIAS

Critica: Genera controversia y toma posición frente al tema sobre el origen constitución y finalidad del ser humano.

Argumentativa: presenta su posición frente a los temas con capacidad lógica y se apoya en lo que consultó.

EVALUACION
Realizar la evaluación que esta al final del escrito sobre la antropología filosófica. por favor haz clic en el lin del priemr tema que enunciamos anteriormente (o  ver en el DVD).
Evaluación: los estudiantes pueden desarrollar el taller que hay al final de cada uno de los temas de antropología y psicología temática apoyándose en las lecturas complementarias y/o desarrollando los talleres propuestos e incluso, exigir que se les tenga en cuenta su participación  en el debate como asunto evaluativo.