CONCEPTO DE PEI
Según la Ley 115
se establece una organización para la prestación del servicio educativo, y una
de esas formas propuestas a través del Ministerio de Educación es el Proyecto
Educativo Institucional o PEI.
En el artículo 73
de la Ley 115, se determina que “para lograr la formación integral del
educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un
Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen, entre otros
aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y
didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento
para docentes y estudiantes, y el sistema de gestión, todo ello encaminado a
cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos". Este
Proyecto Educativo Institucional deberá responder a situaciones y necesidades
de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto,
factible y evaluable. (Ley general de educación 115 de 1994 artículo 73)
ü A
su vez es importante tener en cuenta desde el Artículo 14 del Decreto 1860 los
aspectos para lograr la formación integral de los educandos.
ü Los
principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la
institución.
ü El
análisis de la situación institucional que permita la identificación de
problemas y sus orígenes.
ü Los
objetivos generales del proyecto.
ü La
estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
ü La
organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la
evaluación del rendimiento del educando.
ü Las
acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la
democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el
aprovechamiento y conservación del ambiente, y en general, para los valores
humanos.
ü El
reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
ü Los
órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
ü El
sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que
corresponda hacer a los usuarios del servicio y en el caso de los
establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
ü Los
procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como:
medios de comunicación masiva, agremiaciones, sindicatos e instituciones
comunitarias.
ü La
evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos
disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
ü Las
estrategias para articular la institución educativa con las expresiones
culturales locales y regionales.
ü Los
criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
ü Los
programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el
establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.
(Art. 14, Decreto 1860)
Para la
Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede Rodrigoque, se entiende el
P.E.I como una construcción colectiva, en donde cada uno de los miembros de la
Comunidad Educativa dará cuenta de un estilo educativo participativo que
consulta el contexto y asume procesos de formación integral, generando en sus
agentes educativos actitudes de autoevaluación que le permitan su cualificación
permanente y lo lleven a ser agente de cambio y renovación social.
JUSTIFICACIÓN
Desde el marco
legal del Ministerio de Educación se propone la construcción y reestructuración
de los Proyectos Educativos Institucionales. Por lo anterior, la Institución
Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede Rodrigoque, consciente de su
responsabilidad de orientar su quehacer, acorde con las exigencias y demandas
de la sociedad, asume la actualización de su organización y de su gestión, a
fin de lograr procesos educativos que permitan un buen desempeño de las
personas, donde el principio de la buena fe, y otros como la fraternidad, la
justicia, la solidaridad, el servicio y el compromiso, sean los valores que
jalonen la formación de un estudiante integral, capaz de afrontar las
realidades sociales y los desafíos que las nuevas tendencias educativas le
exigen.
IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL
Nombre legal: INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE
ELIECER GAITAN RODRIGOQUE
Número de identificación del
establecimiento (Código DANE): 185136000047
Código ante el ICFES: 285136000122
Fecha de fundación de la escuela febrero
de 1925
Representante Legal de la Institución:
Esp.: MARCO ANIBAL ALVAREZ PINTO
Ubicación y localización física:
Departamento: Casanare, Municipio: La Salina, Zona Rural, Vereda Rodrigoque
Correo electrónico: escuela.rodrigoque@gmail.com, iejegrodrigoque@gmail.com,
Facebook: escuela Rodrigoque
Licencia de funcionamiento: No precisa
licencia de funcionamiento para primaria por haber sido creado antes de 1925
Naturaleza: Publico.
Jornadas que tiene la Institución:
Preescolar y primaria: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
Preescolar
|
0
|
1
|
1
|
Primero
|
0
|
2
|
2
|
Segundo
|
1
|
0
|
1
|
Tercero
|
1
|
0
|
1
|
Cuarto
|
1
|
1
|
2
|
Quinto
|
0
|
3
|
3
|
TOTAL
|
10
|
||
Docentes
|
1
|
0
|
1
|
PRINCIPIOS
* Los estudiantes recibirán formación orientada
al conocimiento, a los valores de la cultura.
* Formar estudiantes dinámicos y auténticos para
un completo desarrollo integral.
* Educar a los estudiantes en los derechos humanos;
en la paz, en la democracia, en la
recreación y en la protección del medio ambiente y en la práctica del trabajo
como mejoramiento cultural.
* Ofrecer a los estudiantes una educación
gratuita por ser éste
un establecimiento estatal, lo
cual se contempla en el art. 67 de la Constitución Política de Colombia.
* Adquirir hábitos de aseo e higiene tanto corporal
como mental.
* Fomentar
en el
educando una actitud
crítica, analítica y
reflexiva del entorno
sociocultural de nuestra
región; buscando
alternativas de solución
a los problemas
de mejoramiento social.
* Prevenir
enfermedades para la
conservación de la
salud e higiene personal y
comunitaria a través de
prácticas deportivas, jornadas
de aseo y brigadas de
salud.
* Se desarrollar modelos de aprendizaje de acuerdo
con los aportes de las
ciencias adaptadas a
la participación y funcionalidad de la comunidad educativa.
* La enseñanza de
éste establecimiento educativo
estatal estará a cargo de personas de
reconocida idoneidad ética y
pedagógica porque
la ley 115
art. 111 garantiza la profesionalización del servicio
docente.
Fundamentos
La cotmnidad educativa
con eu esfuerzo
intelectual, físico Tf cultural
demostrará liderazgo integral.
• 1: -
docentes e integrantes del
gobierno escolar
aremos las
diferentes maneras sobre
la divulgación del art. 67 de la Constitución Política de Colombia»
• El
educando estará en
la capacidad de
autorregulación gue permita el
desarrollo de iniciativas
y formas de
agrupación al rededor de
objetivos proyectados hacia
la comunidad sean en aspectos
económicos políticos, sociales,
culturales y científicos,
• La
comunidad educativa tomará
interés en hacer
valer sus derechos de
la ley aegún
art. 67 de
la Constitución Política.
• El
MEN. por intermedio de
eue entidades de
educación superior aportará diferentes
formas viables para recibir la profesionallzación de los educadores.
• La
comunidad educativa garantizará
la buena formación
de los escolares con
el ejemplo de
virtudes, prácticas y excelentes maneras para que el niño pueda
imitar.
LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL QUE PERMITA LA
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y SUS ORÍGENES
DIAGNOSTICO DE LA
CONCENTRACIÓN RURAL RODRIGOQUE
2JJ. PLANTA FÍSICA 2.1.1.1 RESEfíA HISTÓRICA
Según argumentos
dados por la señora LAURA GOYENECHE la escuela empezó a funcionar antes de 1925
en la casa de una familia porque no había local propio para la construcción de
ésta; con un promedio de 40 alumnos distribuidos en los 5 cúreos y dirigidos
por un sólo profesor.
Debido a la
violencia la escuela fue cerrada ya que la vereda fue demasiado masacrada. Más
tarde el sargento Sánchez ordenó a los padres de familia que mandaran a los
hijos a estudiar a la escuela que estaba ubicada en el casco urbano de La
Salina.
Más tarde debido a
la distancia y dificultad para desplazarse los estudiantes, la comunidad se ve
©n la necesidad de donar o comprar un lote para la construcción de una planta
física siendo alcalde el Sargento Sánchez.
El estado y
mantenimiento de la escuela era grave la cual origino nuevamente el cierre de
ésta. Pasado el tiempo la comunidad se siente Inconforme al no tener un
establecimiento educativo en la vereda e insisten en la reconstrucción de la
planta reformando el salón que estaba en pésimas condiciones mientras ubicaban
un sitio mejor, siendo maestra la señora OLIVA ANGARITA. De ahí en adelante á
funcionado sin ninguna interrupción hasta nuestros días.
2X1.2 UBICACIÓN
La concentracMn
Rural Rodrlgoque está ubicada en la vereda de Rodrlgoque, municipio de La
Salina en la zona norte del Dpto. de
Dista de la capital
de la república 320fetn. aprox. y de la capital del Dpto. de unos 180 kms.
aprox.; altura S. N. M. 2655mts.; goza de un clima templado, su temperatura
habitual es de 182 C.
Ubicación
geográfica de la salina mapa gogle maps.
Limites
La vereda de Rodrlgoque
limita por el ORIENTE con la vereda del ARENAL; por el OCCIDENTE con el
Municipio de Chita Depto. de Boyacá; por el norte con el Municipio de Chita;
por el SUR con el río Casanare. La vereda tiene una extensión de 1000 hectáreas
aprox., loe polos de desarrollo regional son fundamental: la agricultura en
baja cantidad, la ganadería, la explotación de la sal, ocupa renglón importante
la explotación de la sal que poco a poco a surgido en la economía del
municipio.
ECONÓMICO
La base de la
economía es la agricultura y la ganadería en c-aja cantidad; cultivan el maíz,
caña de azúcar, café, papa, arveja, plátano, naranja, limones, hortalizas,
apio, entre otros; la explotación de madera ea la principal fuente de ingresos.
tecnologico
El uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, este
proceso busca que la escuela se piense en nuevas formas metodológicas para la
creación o transmisión de conocimientos, mediados por TIC, éstas a su vez se
han convertido en formas físicas que se ponen en escena para hacer el
desarrollo curricular, se pretende que en un ambiente tecnológico de enseñanza,
ninguno de los dispositivos electrónicos se conviertan en obstáculo para la
búsqueda de información, conocimiento e investigación a través de la docencia;
por lo tanto, esta apuesta nos invita a tener un pensamiento flexible y
abierto, sin dejar de lado lo propio que identifica a la escuela Lasallista
como lo es la educación en valores.
2JL3 EDUCACIÓN
En cuanto a
Educación casi la totalidad de la población en edad escolar no termina la
primaria, debido a la pobreza de la región, la distancia entre casa-eecuela, la
poca motivación hacia los padres de familia para que envíen a los hijos a
estudiar; en sí predomina el analfabetismo, falta mucho apoyo y ayuda por parte
del gobierno nacional y departamental para el desarrollo y mejoramiento y
calidad de vida de éstas regiones aialadas de la capital del país.
Carecemos de
líderes que realmente trabajen por el pueblo y su progreso; en consecuencia las
gestiones administrativas, gubernamentales no responden a las exigencias del
cambio.
2JL4 SOCIO-CULTURAL
Sus habitantes son
poco alegres pero tratables y amplios en la forma de expresar lo que sienten.
Predomina la religión católica, sus principales celebraciones son: La Semana
Santa, el mes de mayo, San Pedro y San Pablo, la Navidad, entre otros.
2.1.5 GEOGRÁFICO
El centro
educativo está construido en una meseta a orillas del río Casanare, el terreno
es demasiado volcánico, húmedo y lluvioso durante todo el año.
Predomina la
pobreza debido al minifundio y a la distancia del perímetro urbano, por falta
de medios de comunicación y transporte a otros municipios, para satisfacer lae
necesidades primordiales de las familias.
sERVICIOS
Mediante la
observación directa realizada por la comunidad educativa, se pudo determinar
que el establecimiento consta de las siguientes instalacionee-
NOHBBE DEL
INMUEBLE
Dos aulas de clase
Unidad sanitaria
Restaurante Escolar
Puesto de salud
Acueducto escolar
Campo deportivo
Área total del
predio escolar
aprox.
Plano de la
construcción ESTADO
1 Buena
Bueno
Sin dotación
Sin dotación
Regular
Malo
Dos hectáreas
1 Regular
* Ver Plano
siguiente página.
Realidad del
educando
REALIDAD DEL
EDUCANDO
El educando de
Rodrigoqxie demuestra poco interés por el estudio debido a la baja motivación
por parte de los papas, su estado nutriclonal es regular como consecuencia de4
la
pobreaa y dejación
de la comunidad.
Es tímido
y pasivo en las claaes,
en la casa
no hay libertad
de expresión., lo
mantienen tensionado o cohibido como consecuencia de la situación
socioeconómica y grado de cultura de la comunidad.
1
El educando
siente; más amor por el trabajo que por el estudio, porque en la familia no se
le respeta los derechos del niño, para elloe lo importante es que iguale al
papá en la actividad agropecuaria. No se le da tiempo para recrearse e
integrarse con otros niños de su edad para practicar el deporte.
En establecimiento
educativo demuestran poca disposición para expresarse y demostrar sus
cualidades artísticas y gsocio--culturales. Caraca de útiles escolares.
2.3 FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
La concentración
rural de Rodrigoejue se a regido a todo el desarrollo histórico de su
existencia con las exigencia© y disposicionea legales del MEN,
Esta es una
institución válida y apta para orientar guiar e iniciar en el educando el
proceso de enseñanza aprendizaje; abierta a las realidades concretas y
universales del hombre en la familia y sociedad. Educa humana y física psicológica,
moral e intelectual dentro de los principios socio-culturales para fomentar el
respeto a la vida, a los demás derechos humanos, a la paz, participación
democrática, sana convivencia, Justicia, solidaridad así como el ejercicio de
la tolerancia y de la libertad.
El hombre es un
ser que razona, piensa, posee imaginación y es creativo que está en constante
progreso. Por naturaleza es un ser social {hombre-mundo-Dios) que necesita a
los demás
su realización»
por lo tanto es constructor y dinámizador la historia y protagonista del
cambio.
Insistimos en el
respeto así mismo, al otro, al cosmos. Solidaridad» justicia, identificación
local, regional, nacional, cultural.
2.4 DIDÁCTICO
Después de haber
elaborado y detallado el inventario del material didáctico y de biblioteca, se
pudo comprobar que la institución carece de una dotación completa de textos y
léminaa que le permitan una correcta metodología educativa.
2.4JL HW1NTABIQ
En el
cuadro siguiente aparecen
descrito el inventario general de muebles y enseres.
18
3 DEL
PROYECTO
,-Ofrecer una
formación integral a los estudiantes medíante el
trabajo coordinado
de la comunidad educativa fundamentada en
la nueva ley general de educación con su respectiva
reglamentación.
,-Propiciar una
formación general, mediante
si acceso de atañera crítica y
creativa al ca nt ;• científico,
tecnológico, artístico
humanístico y de
sus relaciones con
la
vida social
y con la
rio buralt^ja p'/r-a la
vinculación con la
sociedad y el
trabajo,
.-Desarrollar
habiliu :.•.•/•.<?
comunicativas para leer,
comprender, escuchar, hablar, y expresarse correctamente,
.-.áwpliar y
profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución
de la vida cotidiana, *
,-Propiciar el
conocimiento y comprensión
de los valoree
del contexto socio- cultural del individuo, <-*"
.•-Fomentar el
interés y el
desarrollo de actitude=s
hacia la práctica investlgativa.
4 QUE LAS DE DE LOS
EDUCANDOS
La comunidad
educativa después de hacer un análisis de la calidad de educación que estamos
recibiendo en. la concentración Rodrigoque, decidimos plantear las siguientes
propuestas y desarrollarlas con nuestros educandos; adjunto con las ocjho
propuestas contenidas eri el plan decenal.
PROPUESTAS
ACTIVA Educación
aprender- haciendo.
CX)N£niílJCTI¥ISTA
El conocimiento no se enseña sitio que se adquiere a través de la construcción
Que el alumno hace de determinada situación en compañía del maestro.
JMICO Aborda
el problema de
los diseños, no
desde
contenidos sino desde
el problema del conocimiento
de la vida
ítidiana del
educando. Es saber
nuestro <jue el
conocimiento
se enseña
sino que se
adquiere a través
de la
construcción
que el estudiante va haciendo de el, en
compañía
de los
educadores por- medio
de la propuesta de la
educación
Iva,
ccmstr-uctivísta y polémica.
Dada maestra
filosofía, objetivoa y criterios de evaluación asumidos, desarrollar -nuestro
quehacer del procese enseñanza aprendizaje bajo los parámetros que plantea la
educación constructivista. Buscamos un cambio de concepción hasta hoy manejada
la educación, por algo que sea realmente humano» dinámico y creativo <¿ue
conduzca a verdadero liderasgo como vía par-a ser protagonista del desarrollo
social.
No se puede seguir
nadando en la falsa laguna del memorismo, sino sumergirnos decididamente a
aprender haciendo y en construcción y estructuración de nuestro propio
conocimiento pensante así abordamos no solo el problema de contenido, si no de
conocimiento preocupándonos porque el educando asimile, investigue y deduzca de
su propia realidad evitando llenar el cuaderno de contenidos sin aaber su
significado.
Pretendemos
mejorar la calidad educativa se tendrá sn cuenta la cualificación de los
educadora".
I
Para la.
valoración de la evaluación de los educandos tendremOos en cuenta lo
contemplado en el decreto 1860 de 1994 y el art. 51.
1]
Trabajaremos er¡
.icrr^d- continua de 8:00 a.m. a 1:OC5 p,m. debido a que el restaurante escolar
está sin ningún tipo de dotación y los educandos viven a diferentes distancias
de la escuela lo cual impide trabajar las dos ¿ornadas; porque los alumno0
aguantan hambre y no pueden rendir en las actividades educativas.
DE LOS PLANES DE
ESTUDIO Y LA
DE LOS PARA LA EVALUACIÓN DEL
DEL EDUCANDO
5J.
El plan de
estudios es una recopilación de todas las áreas obligatorias y optativas con
sus respectivos objetivos,
logros,
metodología e intensidad horaria, lo cual lo ordena la ley 115 de 1994 en el
art. 79 y el decreto 1860 cié 1994 en el art, 38; para la elaboración del plan
de estudios de la básica primaria.
Sf? tuvo en cuenta
los fines y objetivos de la educación para este ciclo, definidos por la ley; se
estableció que para las áreas obligatorias y fundamentales comprenderán un 80%
de la intensidad horaria de acuerdo al artículo 23 de la ley 115 de 1994, de
los cuales por medio de acceso y cultura se establecieron los siguientes
grupos:
1. Ciencias
Naturales y educación Ambiental.
2, Ciencias sociales. Historia y Geografía.
3 Educación Física Recreación, y deporte.
4 Educación artística
5 Educación Ética y en valores humanos 6,
Educación Religiosa
?. Humanidades»
lengua castellana e idioma extranjera
8. Matemáticas
8, Tecnología,
e informática
~ Los logros se
establecieron a nivel general por áreas como una meta para ser promovido al
grado siguiente y con razón de cumplimiento de actividades y objetivos.
Proyectos
pedagógicos
1 DENOMINACIÓN
PROYECTO DE Y DEL LIBRE DE LA
CONCENTRACIÓN
2. DEL
2.1
Es wn proyecto de
tipo pedagógico con metodología descriptiva y a la vez aplicada,
Es descriptiva
porque permitió hacer un análisis sobre características. Intereses y
necesidades de la niñez salinera y es aplicada; porgue el objetivo es de
presentar una propuesta que lleve el buen uso del tiempo libre.
Se pretende con el
proyecto' llenar horas de esparcimiento y alegría para facilitar la
convivencia, el sentido de justicia, el respeto de los derechos, el desenrollo
de la atención en fin un cúmulo de funciones y valores que hacen de los juegos
un factor priaiordial del ser humano,
2.2
Son muchas las
razones jue llevan ai proyecto de recreación y utilización del tiempo libre en
la concentración Rural Rodrigcqu-;; como un problema que afecta a la población
estudiantil, las familia a y la sociedad; cuestionando el quehacer pedagógico
de los educadores y la acción participa ti va de la comunidad a quien lee
compete hacer un estudio crítico de la realidad de la niñez y Juventud,, cjue
no están preparados para el manejo del tiempo libre influyéndolos a juegos de
azar, alcoholismo y organización de pandillas, Se gestiona la creación de un
salón cultural para niños, Jóvenes y padres de familia para que utilicen el
tiempo libre adecuadamente proporcionando ios valores de una sociedad
democrática.
MARCO
2.3.1 Aspecto
económico
Se necesita
indispensablemente recursos económicos
y humanos ce la Administración Municipal.
Se sugiere
<ju© el comité
municipal de Deportes
tenga mayor operancia y
cobertura en sus
aspectos artesanales»
culturales y
deportivos, que genere
sano esparcimiento a
lacomunidad educativa teniendo en cuenta la clasificación de las
actividades
recreativas.
.-En lo
cultural; teatro, música,
danza, poesía, escultura,
canto y coros,
.-En lo
artes anal: manualidades, recortado,
picado, plegado,
repujado y
modelado.
,-En lo
deportivo:
minideportes,
atletismo escolar,
minibaloncesto, nünifutbol, ajedrez, atletísmo, baloncesto,,
festivales recreativos, natación.
,-En lo
social; excursiones, turismo, baílea,
vacaciones,
piñatas, fiestas,
concursos, disfraces,actividades
espontaneas,
cuentos, organizaciones y asociaciones.
2,3.2 ASPECTO ORGANIZATIVO
La organización de
las actividades mencionadas anteriormente y que pueda realizar el comité
municipal de deportes puede contar con la colaboración de loe integrantes del
proyecto y la comunidad educativa de la concentración rural rodrigoque.
2.4 FINAIIDAD
El motivo
fundamental o urgente de éste proyecto es el de proponer porque el tiempo libre
ae debe aprovechar al máximo evitando el ocio con sus consecuencias nocivas
para, la comunidad de Rodrigoque, de tal forma gue contribuya a la educación de
los alumnos que ayude a llenar el vacío que el trabajo deja; descubriendo en la
recreación el desahogo y el equilibrio físico, emocional j que pueda trascender
en la comunidad respecto al empleo del tiempo libre.
2.5 OBJETIVOS
2.5.1 OBJETIVOS
.-Participar
en las
actividades ludí cas, deportivas,
culturales y sociales en
forma individual y
comunitaria utilizando
satisfactoriamente el
tiempo libre y
así contribuyendo al progreso
social de nuestra x^ereda,
.-Contribuir a la formación integral de las personas mediante
el descubrimiento de
las potencialidades biológicas, espirituales y psíquicas,
.-Crear un
ambiente de integración con toda la comunidad.
85
2,5.2
.-Educar a la
comunidad por ei uso
adecuado del tiempo
libre relacionado con el medio,
.-Crear un
clima de alegría
y amistad dentro
del ambiente
sano y recreativo.
,-Participar en
la formación y
desarrollo del autodominio
y socialización.,
concienfcización y creatividad de
todas las
personas.
.-Elaborar un
programa de recreación para la buena utilización
del tiempo
libre en la
Concentración que responda
a las necesidades y
actitudes de los
educandos acorde al
medio
geográfico.
,-Masifíear la
prác
participación de
la comunidad educativa.
deportiva para
facilitar la mayor
2,6
Este proyecto esta
encaminado a la comunidad educativa de rodrigoque con ia integración de las
autoridades y comité municipal de deportes. No habrá discriminación de edades
ni eexo. Lar» actividades estarán acorde a las condiciones de vida y de
trabajo, preparando al ser humano para ser útil en el medio donde le
corresponde íxiteractuar.
2,7 RESULTADOS, EFECTOS
-Resaltar y
rescatar valores sobre
los cuales debe
trabajar
toda la
comunidad scki •
i para beneficio
de todos los
miembros.
-La recreación
promueve éstoe valoree»
primero educando al
niño y
luego a los
Jóvenes y demás
personas por el
uao del
tiempo libre,
-Proporcionar un
medio más aceptable de egresión creativa,
-Integrar a la
Comunidad Educativa.
-Adaptar
especialmente al niño a la auto
disciplina.
- Dar oportunidad
por descubrir, promover valores individuales.
-Romper con la
monotonía y preservar la salud de la
persona.
2.8
El presente
proyecto es desarrollar la participación activa de todos los entes vivos del
municipio y colaborando con el comité de Deportes en las actividades planeadas.
Las tareas
que se fijen
se ejecutaran en
los campos deportivos
existentes y la educación en algunas otras áreas.
U
U
3 GPERACIGNAL
-Conocimiento
de la comunidad que integra el proyecto.
-Reconocimiento del
espacio donde se
van a realizar
actividades.
-Seleccionar las
actividades a desarrollar
entre otras.
las
4 INSTRUMENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y
MODALIDADES DE OPERACIÓN
Entrevistas con personas
que tengan acceso
al préstamo de materiales culturales
y deportivos.
Dar a
conocer el proyecto
y justificarlo del
mismo alcalde y consejo.
Para la
realización del proyecto
se contará con
la ayuda de la administración
Municipal y otras entidades.
El grupo
coordinador estará integrado
por estudiantes, profesores y padres de
familia.
5 CRONOLOGÍA
Explicación sobre
el tema de la recreación.
- Día del idioma.
- Día de
la familia. ~ Día del alumno.
- Día del
amor y la amistad,
6 RECURSOS Y DE
- Humanos.
- Integrantes
del proyecto
- Padres
de familia
- Administración Municipal
- Consejo Municipal
Comité de Deportes
Profesores de
Educación física
Financieros
Aportes
Municipales, y demás
entidades.
Materiales
Instalaciones
deportivas
ADKENISTR
Administración
Municipal Comité Organizador
8. INDICADORES DE
EVALUACIÓN
Una vez
realísada cada actividad
el comité organizador se reunirá y evaluará a través de la
diferentes técnicas.
1 PROYECTO DE
EDUCACIÓN BE LA
CONCENTRACIÓN RURAL
2, CARACTERÍSTICAS
2.1 Necesidades Ecológicas.
- Mayor reforestación para evitar la erosión.
- agrónomos
para orientar a la comunidad
educativa en las diferentes técnicas de cultivar nuestra
tierra.
- Que la
Administración Municipal dote de máquinas
necesarias para <yue haya roedor producción agrícola.
- Debido
al clima apropiado
para la papa
que es el
mayor recurso que necesitamos.
- Regalar por
parte de la
Administración Municipal árboles para la reforestación de la vereda.
- También el servicio de acueducto y alcantarillado.
- Reciclaje.
- Asesoramíento por
parte de OMATá
para la realización
de huertas escolares.
- Nuevas tecnificaciones para los cultivos y
siembras de toda la comunidad en general, entre
otros.
2.2 JUSTIFICACIÓN
Mediante la
elaboración del proyecto de educación ambiental, veíaos que es de gran
importancia que la comunidad de rodrigoque tome una conciencia clara de lo que
nos brinda el medio ambiente a cada uno de sus habitantes; que hay que
conservarla y proteger equilibradamente para que no se agoten
discriminadafiíente estos recursos por falta de elementales cuidados y evitando
una explotación destructora.
2,3 SOCIAL
2,3,1 Aspecto Económico
Se necesitan
indispensablemente aportes de la administración Municipal con plantas naturales
que ayuden a controlar la erosión del suelo.
2.3.2 ASPECTO ORGANIZATIVO
El contexto
ambiental de la comunidad debe ser en concreto un conjunto de recursos y
conocimientos organizados basados en la realidad cultural, social, económica de
la localidad para así lograr un desarrollo integral*
2.4 FINALIDAD
El motivo
fundamental de éste proyecto de educación ambiental
es el de reforestar
y conservar
cuencas hidrográficas que son de suma importancia para obtener una mejor
calidad de vida dentro de toda la comunidad educativa.
2.5
- Participar
de las aetivi ' Dicten los
técnicos para adquirir formas
adecuado. . la
conservación de los recursos naturales»
- Contribuir
con la comunidad
educativa al fomento
de la educación ambiental con
una opción ai rio desastre ecológico.
ESPECÍFICOS
- Motivar
a la c-.
i sobre la
educación an: al
para que éísta se
concientice y coloque
= las diferentes actividades que .- .. -f - r -- ' prevenir el aprovechamiento del auelo.
- Reclamar
apo:
rrepartaBezrtales como al INCORA,
INDERENA, DRL íMATA.
entre otros para
un mejor ase -o en seabrí-
Re diferentes campa. de referes- ación y
conservación de
la fin de
adquirir una
n un ambiente propicio.
• Por medio
de una orientación
aprovechar las basuras
con el fin de prevenir
enfermedades y contaminación del
medio
ambiente y favorecer la capa vegetal,
- Implantar huertas caseras para lograr una
mejor nutrición,
Proteger lo
valiosos recursos cíe
la flora y
fauna propios
de la
región» fomentando la
multiplicación de las
especies nativas»
- La
higiene en el
hogar debe ser
mejorada procurando
utilizar baños
U t E -n-ru-
a evitar contaminación,
enfermedades y
epidemias que agoten la salud de la comunidad.
2.6
Este proyecto esta
encaminado a beneficiar a la comunidad en general brindeaido diferentes
técnicas -dc^ enseñanza para mejorar la calidad de los ret-ur-sos ambientales;
teniendo en. cuenta todos los grupos formales e inforaiales sin discriminación
racial» cultural., social, religiosa, moral y económica lo mismo que las instituciones
sectoriales que están presantes en este territorio.
2.7 PRODUCTOS, EESÜLTADOS Y EFECTOS
Rescatar valores
de La comunidad educativa en buen ambiente tanto en su conservación como en la
teenifieación de los diferentes recursos naturales habidos y por haber en la
región,
- Se promoverán
-5tos valores educando a los alumnos, a los Jóvenes y a la comunidad en general
sobre el uso adecuado del medio ambiente.
~ Mejorar el medio
de vida mediante la instalación de letrinas y también realizando debidamente el
reciclaje.
2.8
CQVERTURA Y
COHTEXTO FÍSICO
El proyecto de
Educación Ambiental es de dar la oportunidad integral a la comunidad educativa
teniendo como baee su participación en las diferentes actividades en este
proyecto que circundan en el mejoramiento social» cultural, ent. Las tareas que
se ejecutaran en este proyecto serán evaluadas en granjas experimentales.
GPERACIONAL
- Reconocimiento de la comunidad que integra este proyecto,
- Reconocimiento de las
granjas experimentales para
llevarlas a la práctica.
- Colaboración de agrónomos,
técnicos agrícolas, para orientar a la comunidad educativa,
~ Por medio
de foros la
comunidad adquirirá conociaúeíitoe de la forma como cultivar nuestra tierra.
4 INSTRUMENTOS, HETODOS, Y MODALIDADES DE
OPERACIÓN
INSTRUMENTOS
- Conexión
con las siguientes
entidades: UMáTA, INCORA,
DRI, entre otras para asesoramiento de la comunidad educativa.
- Dar
a conocer el
proyecto a al
Administración Municipal para
que lo justifique y lo apruebe.
- Para
la realización de
este se tendrá
en cuenta: foros
y charlaa con la comunidad educativa,
Entrevistas, talleres,
aplicaciones, prácticas en granjas
exper imentale s.
- al
terminar cada actividad
se sacaran conclusiones y se
aplicará práctica en
la diferentes viviendas
acreedoras a estas actividades.
CRONOLOGÍA
Enseñanza de
juegos de parqués y ruta ambiental.
Actividad con los
niños a ver su propia selva en
miniatura, Realizar un foro sobre
el reciclaje en la vereda.
Campaña de arboriaaclón, cada niño
adoptará un árbol.
RECURSOS Y DE
Humanos: Comunidad educativa y habitantes en general, - Miembros de la e entidades de UMATA, DRI, ect,
FINANCIEROS
Aporte de la
Adiuinis trac ion Municipal, Departamental y Nacional y aportes de la e
entidades relacionadas con el medio ambiente» aportes de los acreedores del
proyecto.
MATERIALES
Semilleros, selección pecuaria, colinos
fungicidas,
insecticidas, humus, avicultura.
fertilisantes»
El costo
de ejecución de
este proyecto será
de acuerdo al tiempo que dure y de acuerdo a las
actividades realizadas, Costo promedio:
Indeterminado.
ADMINISTRACIÓN
-Integrantes del
Proyecto en la Administración Municipal •
Administración Departamental. Entidades: UMATA» INCORA, INDERENA, DRI.
8.
INDICADORES DE
EVALUACIÓN
Educación
Ambiental se irá evaluando de cada actividad y se aplicará revisando las
diferentes teorías para un mejor desarrollo de vida de la COBMT I Educativa,
- Para este Proy
de acuerdo
al desarrollo
U
LECTQ-ESCRITURA
JL DENOMINACH3II
PROYECTO HABLÓOS Y
ESCRIBAMOS
r
u u u u
T, U
I
u
2 CARACTERÍSTICAS
2 J. IDENTIFICACIOtí
Es un proyecto de
tipo pedagógico descriptivo y a la vez aplicada. En el área de español y
literatura de la Básica
Primaria, se
pretende corregir la pronunciación y escritura de las palabras de la lengua
castellana de nuestra región que se maltrata en maestros diálogos ©n forma oral
y escrita.
Vemos la
necesidad de nuestra
comunidad educativa y
que le es difi .presarse entre personas más letradas,
motivo por
el cual no se les
atiende sus necesidades y propuestas.
2.2 JUSTIFICACIÓN
Siendo la
lecto-escritura la base fundamental en la consecución de una cultura general,
sin la cual es imprescindible alcanzar un éxito dipia del ser pensante, y
razonable desde la mee tierna edad del educando se irá adentrando en la niñez
el hábito de leer pronunciando correctamen. escribiendo e investigando mediante el
elemental medio de
la lecto-escritura; así mejorará notablemente su dialecto,
Merece que el
profeso*1 no escatime ningún conocimiento aplicable a adecuado y constante
ejercicio de la lecto-escritura para obtener su completo dominio.
2.3
2.3.1 ASPECTO
ECONÓMICO
Solicitar.
Se necesita
para el desarrollo
integral de este
proyecto
ayudas ejecutivas
del MEN.
2,3.2 SGCIQCULTURAL
-Grabaciones para
niños aplicación. -Drama tizacione s. -Conferencias y tallere -Enseñanza
correcta del alfabeto.
hagan diálogos con
la
2.3.3 ASPECTO ORGANIZATIVO
Como paso
primordial se requiere
de capacitación de
los
docentes para llevar
a feliz termino el proyecto de lecto escritura de esa forma se proseguirá:
-En los primeros
años debe ser práctica, el niño desarrollará un proceso de integración a la
vida familiar y a la sociedad como instrumento fundamental de la comunicación,
o sea el conjunto de disciplinas teóricas y prácticas tendientes al buen uso de
la lengua materna.
Siendo continuidad dominar la letra del alfabeto
tanto en
la escritura como
en la lectura., pronunciación y escritura correcta de las combinacionee y frases»
manejo adecuado de las letras mayúsculas y minúsculas, perfeccionamiento de la
letra, separación de palabras, frases» renglones.
Conocimiento del
objeto, cualidad, evento» sinómmoa, antónimos, homónimo s» • construcción de
oraciones» uso del acento» tilde, -sufijos, prefijos, redacción de carta»
familiares, ortografía, aignos de puntuación, lectura oral y silenciosa,
comprensión de la misma, eventos, tiempos, pronombres, objeto agente, paciente»
instrumento, unión, separación., causa» contraposición, pertenencias, uso
adecuado de la biblioteca, uso adecuado del diccionario, partes del libro»
composiciones literarias como: poesías» cuentos» canciones, coplas, chistee,
fábulas, anécdotas,
En la
educación básica primaría
el alumno aprenderá
a
manejar su
lengua como pensamiento y
conocimiento
2.4
FINALIDAD
Este giroyeetQ
tiene como finalidad el mejoramiento de nuestra
lengua castellana
debido que nuestra comunidad educativa es enefíciente en la pronunciación y
escritura de algunos modismos rurales. Este proyecto nos ayudará a descubrir
avances que la comunidad educativa los tiene pero por su timidez de hablar no
se expresa, Lograr el objetivo propuesto,
2,5
OBJETIVOS
GENERALES
-1
-Iniciar y
capacitar al alumno mediante sencillos ejercicios de lectura y e- .ra gradualmente para g.ue lea
expresiva y
comprensivamente
de manera que se le facilite el aprendisaje en las demás áreas y consiga una
comunicación aceptable al hablar y escribir.
-El proyecto sobre
la escritura debe ser una continuidad de la lengua alaterna, persigue tomarla
como instrumento y proceso de comunicación, desarrollo y experiencia personal
para que permita conocer la realidad expresando sus propias opiniones,
adquiriendo valores humarías» signos artísticos y religiosos, formando hábitos
de buena, escucha, buen lector, escritor y crítico; así se cuidaré la correcta
pronunciación, ent
intensidad de la vos.. la construcción y
concordancia
escritura.
lógica, de
las idea0 y correcta
lectura
OBJETIVOS
ESPECEHCOS
-Realizar un plan
de estudios sobre la manera de manejar la enseñanza de lecto-escrítura erx la
básica primaria y así adquirir una educación formal e integral.
-Identificar,
-Seleccionar
métodos, técnicas y actividades para el mejoramiento del vocabulario cotidiano
de nuestra comunidad.
-Realizar
concursos de caligrafía y ortografía para seleccionar los mejores alumnos del
plantel educativo para nombrarlos conio monitores de tales efectos.
-Sacar- un listado
de palabras mal pronunciadas y escritas para luego hacer correcciones en
diferentes actividades de
iniciativas.
-Llevar un
diario de cada
niño en el
cual se conservan
las
palabras
corregidas y aplicadas.
-Tomar al maestro
COBO modelo para el mejoramiento del lenguaje y así adquirir una lectura y
escritura eficaz para una comunicación i
2.6
DESTINATARIO
Está enfocado a la
comunidad educativa con ayuda de la Administración Municipal del HEN. las
actividades estarán acorde de los niños y adultos conforme su condición de
vida.
2,7 PRODUCTOS, RESULTADOS Y EFECTOS.
Be acuerd: = le
elaborado en el proyecto para el mejoramiento de la iecto-escritura en los
alumnos; esperamos que me jo i
caligrafía, ortografía y lectura también su
pronunciación y
dialecto en general.
La comunidad
educativa deberá alcanzar amplios conocimientos del lenguaje hablado y escrito
para que se desenvuelva correctamente.
Expresándose en
diálogos» prosas, poemas, cuentos, canciones, refranes, fábulas, coplas» ect, aprovechando
en lo posible las técnicas grupales.
Respecto a las
formas de emplear la expresión, procurar modular acorde y perfectamente la voz
según las circunstancias.
2,8 CGVERTURA
Este proyecto
es desarrollado con la participación
activa de
toda nuestra
comunidad estudiantil; con la colaboración de
los
entes del
MEN. desarrollados a
través del área
de español y
literatura basado
en la realidad
de convivencia de
nuestra
población,
Según nuestra
experiencia que llevamos
en ésta comunidad
hemos notado
que la mayor
parte de la
población es
analfabeta y
pretendemos con éste
proyecto implantar un
mejoramiento en la
lecto-eacritura.
Loe programas
a desarrollar se
harán de la
manera roas
conveniente de
acuerdo con las
edades y al
nivel que esteel
sexo y tratando
cié descubrir a
los niños anormales
en el lenguaje de lecto-escritura.
Se saca una
estadística general de los niños
para determinar
el cambio de
lenguaje sacando cada una de sus anomalías.
3 0PERACTONAL
-Conocimiento
de la comunidad que integran el proyecto, -Crear actividades adecuadas
para la comunidad
educativa
para lograr una
comunicación clara y concisa,
--Campañas y
concursos en el área de español y literatura del
grado primero
hasta quinto primaria.
-Entrevistas a loa
niños y adultos»
4 INSTRUMENTOS»
SUPERACIÓN
MODALIDADES
DE
INSTRUMENTOS
El proyecto
será estudiado y
verificado por el
MEN., Administración, Consejo
Municipal y profesores. -Se
tomará como eje
principal el maestro;
ya que e0
el instrumento de guía de la lect o-escritura.
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Son utilizados
en este proyecto
e implantados y
aprobados
por el
MEN. y teniendo
en cuenta las
diferentes iniciativas
del educador.
-La modalidad será
la Básica primaria,
-La meta
propuesta para este
proyecto es la
adquirir un
caaibío en la
expresión cotidiana.
5
-Literatura
infantil: se ensañaran rondas poemas y
canciones.
-Creación
literaria: dramatización de cuentos y situaciones de
la vida real, día
del idioma.
-Concurso de
adivinanzas y coplas,
-Dictado y
corrección de errores.
-Jornada cultural.
-Corregir
ortografía y signos de puntuación.
-Día de loe niños»
Celebración.
6. COSTOS Y EJECUCIÓN
HUMAMOS: Docentes
-Alumnos
-Comunidad
Educativa en general.
Aperree de
la Administración Municipal, Departamental para
la consecución del
material didáctico requerido
para desarrollar este proyecto, -El MEN. para bibliotecas
-Materiales:
biblia i eca escolar. -Láminas.
-Dibujos.
-Recortes de revistas y periódicos. -Historietas mudas y
habladas.
La ejecución
de este proyecto
e& realizará de
acuerdo al tiempo que duren iaa
actividades a realiaarsen.
será indeterminado
hasta que se logre realisar en su totalidad.
7. ADHINISTRACION
La Cosrunidau
Educativa.
Ministerio de
Educación Nacional,
8 INDICADORES DE
Esta evaluación
del proyecto se
haré de manera,
consciente verificado oral o escrita a través del ítems.
Recursos
Esta institución
cuenta con dios docentes para los 5 grados de Básica Primarla a la vez uno de
ellos desempeña el cargo cié Director. Se presentan muchas dificultades para
desarrollar el trabac- iue no
contamos con los recursos
suficientes y
ade-- por ser
ésta una región
de difícil
acceso para
conseguir los materiales que satisfacen las necesidades pi
La capacitación
decente además de ser una necesidad 0e convirtió en un problema, no hay
actualización en consecuencia la formación obtenida no es la que se exige hoy.
Hay participación no compromiso.
La comunidad
«locativa no lee es demasiado
conformista.
RECURSOS \r.i::':
. ;- .
-. .
- . :
son loe suficientes ni adecuados para
el desarrollo
auneónico de los- educandos; la biblioteca escolar e» miy pobre y además los
textos que hay ya están mandados a i «coger porque están desactualízados.
La planta
física se deteriora
y no se
asignan loe recursos
para el
Banteniaiento y adecuación. Contamos
con un campo
deportivo en
pesuñas condiciones que
no contribuye para
la
sana e
integrada de loa
niños, mucho menos
tivos.
RECURSOS
ECONÓMICOS
Dependemos del
municipio para la adquisición de los materiales, no contamos con ninguna
entidad de fondo que. satisfaga las necesidades en el momento oportxmo»
El presuput- del
Municipio es muy
bajo por lo
tanto no
alcanza para
cubrir tantas necesidades que ee presentan en todos los establecimientos. Las
familias son de bajos recursos las cuales ae les dificulta aportar recursos a
la institución.
TECNOLÓGICOS
En ésta
institución carecemos de material tecnológico por lo tanto estamos nulos en
éste campo, no conocemos una máquina de escribir, una calculadora o un
computador: se nos dificulta desplanarnos al casco urbano porgue las vías de
acceso están en pésimas condiciones para darles a conocer a los educandos la
funcionalidad de estos aparatos.
319
12. LAS PARA ARTICULAR LA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CON CULTURALES,, LOCALES
Y REGIONALES.
Para el
logro de ios
objetivos propuestos en
el PEÍ se adoptan un conjunto de
regias y programas encaminadas
a alcanzar
aquellas r: I -yaen un mejoramiento de
la
calidad educativa, una
verdadera formación integral del individuo. Así aiismo e i
-atar para nuestra
comunidad en
general.
1. INTEGRACIÓN DE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
tilinto con
los diferer.: -:-£=, de
participación con
el procese educativo.
acción a
manera de
-Participación
Ínter se t ^ nivel de nuestro plantel.
Se buscará la
participación de sectores de
acción como en la
secretaria de
salud, agricultura» juntas
de acción comunal,
recreación y
deporte logrando con
ello un avance
y
mejoramiento en el
proceso educativo.
Dependiendo
de esta
participación se adelantaran brigadas de
salud y
prevención, programas de mejor amiento, huerta escolar,
dotación de
textoa; materiales con
la cual habrá
una mayor
cobertura en benei
- I
:ie nuestra comunidad.
-Participación I
! i ADMINISTRATIVOS.
Esta se
llevará a cabo
mediante los auxilios
y aportes del
aector adminis*.
. : ¿ue
se manifestará en dotaciones que
permitan el
mejoramiento de la
planta física y
de aquellos
recursos qu-: uyan al plantel a ampliar su
capacidad en
la prest:. rvicio educativo.
2. CREACIÓN
DE PROGRAMAS
LA CALIDAD
DE NUESTRA INSTITUCIÓN
Según la
participación de la comunidad en los- diferentes programas que se elaboren en
pro del mejoramiento de la calidad educativa.
Habrá mayor
interés en educarse y exigir aspectos importantes como:
-CáPACITACION DE
DOCENTES
Donde cada uno de
estos debe buscar la forma de actualizarse y lograr su propia capacitación para
beneficio de sí mismo» de
la institución que
representa; dicha capacitación debe ser apoyada por la administración
municipal.
120
ADOPCIÓN DE SU PROPIO CURRICULO
Cada comx: ' r en
la. elaboración del curriculo
para su
pi endo en
cuenta sus necesidades y
propósitos para
así lograr enfocar
la filosofía de
la
institución " ie la
comunidad y los
parámetros
que stablecen en la ley general
de educación,
-DOTACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN DE TEXTOS
Libros y
materiales didácticos e
información en ciencia
y
tecnología.
Corresponden a
los- auxilios ya
sean de sector
administrativo
o del
sector educativo para
dotar al establecimiento de
material educativo
que se ajuste
a los cambios
y avances tecnológicos y
expectativas a realisar.
-ESPANCION DE
LA
DEL
Esta estrategia propone
ofrecer mas oportunidades a
los
estudiantes del
plantel en cuanto
a la prestación
de los
servicios.
-Adecuación de la
planta física.
-Dotación - del
restaurante.
-Afiliación del
restaurante.
.LA, DEL
-Igualdad social y
de género.
-Programas de atención
sin discriminación de
carácter social
o intelectiva.
DE LA
-Integración de la
básica primaria con la básica secundaria, -Adecuación del plantel educativo,
3- CULTURALES Y
RECREATIVAS,
La institución
planeará y desarrollará actividades culturales y recreativas, elaborando al
inicio de cada año lectivo un cronograma que contemple actividadea como:
* Reuniones de Docentes,
* Reuniones con la Directora de Núcleo,
* Reuníonee con los padres de familia.
* Celebración del día del Idioma»
* Día del Educador*,
* Día de
la familia,
* Día del alumno.
* Celebración de las fiestas patrias,
* Celebración del día del trabado.
* Día de
ios ninuc.
* Celebración del día de la raza. » Talleres.
* Fiestas religiosas.
13. LOS DE Y DE
DE La
Dentro de los
principales criterios en la organización de la institución se tendrá como eje
procesos y espacios de participación donde todos y cada uno de los miembros de
la comunidad; haciendo uso de los principios democráticos para que contribuya
en la planeación, ejecución y desarrollo de procesos adoptados mediante la
elección del consejo directivo común de la institución, De igual forma el
proceso de evaluación d© la gestión de dicho consejo y del Proyecto Educativo
Institucional, se desarrollará mediante la aplicación de auto-evaluaclon,
coevaluación y heteroevalusclérutes a partir de cuyos resultados se planearan
actividades tendientes a superar aquellas debilidades y incrementar las
fortalezas detectadas en todas y cada una de las actividades de s arrolladas.
Este proceso se desarrollaré continuamente.
14 DE NO
La institución no
ofrecerá programas de educación no formal en atención a <iue se carece de
tiempo y personal para la ejecución de dichos programas, tanto beneficiarlo
como instructor. Una vea se cuente con dichos recursos se plantearán
actividades en tal sentido.
Coneientea de que
el presente proyecto plasma nuestros intereses, necesidades y espectativas que
nuestra Comunidad requiere para generar una educación de calidad en pro
denuestro fututo prosximo y lejano.
Consejo Directivo
Como
instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de
orientación académica y administrativa del establecimiento, está integrado
según el artículo 143 de la Ley de Educación por: el Rector quien lo presidirá
y convocará ordinariamente una vez por mes, y extraordinariamente cuando lo
considere conveniente, el Administrador, el Coordinador de Pastoral Juvenil y
Vocacional, un Coordinador de sección elegido por los coordinadores, un
representante del personal docente, elegido por mayoría de los votantes en una
asamblea de docentes, un representante de los padres de familia elegidos por el
Consejo de Padres y un representante de la junta directiva de la Asociación de
Padres de Familia, un representante de los estudiantes elegido por el Consejo
de Estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último
grado de educación ofrecido por la institución, un representante de los
estudiantes elegido por el Rector, un representante de los sectores productivos
organizados en el ámbito local, será escogido por el Rector.
Funciones:
Según el artículo 144 de la Ley 115 de Educación y Ley
715.
Tomar las decisiones que afecten el
funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
Servir de instancia para resolver los
conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los
estudiantes de la Institución Educativa.
Adoptar el reglamento de la institución de conformidad con las normas vigentes.
Consejo de Padres.
La
conformación del Consejo de Padres en la institución educativa es de carácter
obligatorio y así deberá registrarse en el Manual de Convivencia, conforme
lo preceptuado en el Artículo 5 del Decreto 1286 de 2005.
Definición del Consejo de Padres.
El
Consejo de Padres de Familia, es un órgano de participación de los padres de
familia o acudientes autorizados del establecimiento educativo destinado a
asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los
resultados de calidad del servicio. (Artículo 5 Decreto 1286 de 2005)
Naturaleza del Consejo de Padres
El
Consejo de Padres de La Salle Bello, como instancia de participación de la
comunidad educativa, es un organismo de coordinación y asesoría para con el
Rector, que coadyuva en la orientación de la institución mediante la
presentación de propuestas y planes de mejoramiento, y su fundamentación legal
se encuentra en la Constitución Nacional, la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1286
de 2005 del Ministerio de Educación Nacional.
Conformación del Consejo de Padres.
El
Consejo de Padres estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres
de familia por cada uno de los distintos grados que ofrece el establecimiento
educativo de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional - PEI.
La
elección de los representantes de los padres de familia para el correspondiente
año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia
de al menos el cincuenta por ciento (50%) de los padres o de los padres
presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.
Calidad de los miembros del Consejo de Padres.
Para
acceder al Consejo Padres, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Estar vinculado a la institución (Tener
sus hijos o representados matriculados en la institución educativa)
Demostrar actitudes y valores, con
autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional.
Demostrar alto grado de pertenencia, compromiso con la Institución y entrega al
servicio educativo del plantel.
Comulgar con la ideología de la
institución y con sus principios.
Haber manifestado siempre respeto por la
Institución Educativa y sus estamentos.
Disponer del tiempo para el servicio,
las reuniones y las actividades.
Cumplir con las obligaciones económicas
contraídas con la institución.
Su nombramiento obedecerá a la elección
libre y mayoritaria que efectúen los padres de familia de cada grado.
Su participación será voluntaria y gratuita.
Conformación del Consejo de Padres
El
Rector.
El
Administrativo, directivo o docente, designados por el Rector.
Los
representantes de los padres de familia por cada grupo.
Sede del Consejo de Padres.
El
Consejo de Padres desarrollará sus funciones en los recintos que los directivos
de la institución asignen, de acuerdo a las necesidades puntuales de los
procesos a desarrollar.
Vigencia del Consejo de Padres.
El
Consejo de Padres, ejercerá sus funciones por un año calendario, contado a
partir del momento en que fue elegido y hasta cuando se designe el nuevo
Consejo de Padres, mediante la aplicación del procedimiento correspondiente,
teniendo en cuenta que los representantes de los padres de familia solo podrán
ser reelegidos por un período adicional.
Funciones
El
Consejo de Padres de la institución ejercerá sus funciones en directa
coordinación con el Rector o sus delegados.
Contribuir con el Rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de
las evaluaciones periódicas de competencias y pruebas de Estado.
Exigir que el establecimiento participe
en las pruebas de competencias y de estado realizadas por el Instituto
Colombiano para el Fomento de la Educación Superior como las pruebas Saber 11.
Apoyar las actividades artísticas,
científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo.
Participar en la elaboración de planes
de mejoramiento institucional y en el logro de los objetivos planeados.
Promover actividades de formación de los
padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los
estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.
Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de
la Constitución y la Ley
Colaborar en las actividades destinadas
a la promoción de la salud física de los estudiantes.
Estimular el buen funcionamiento de la
institución.
Darse su propio reglamento.
Convocar la reunión del Consejo de Padres por derecho propio cuando el Rector
de la Institución omita hacerlo.
Pérdida de la calidad de miembro del Consejo de
Padres:
Por retiro voluntario, expresado por
escrito.
Por decisión del Consejo de Padres.
Por el cese como estudiante de la institución del hijo o estudiante a quien
represente.
Participación del Consejo de Padres en el Consejo
Directivo.
El Consejo de Padres de Familia, en una
reunión convocada para tal fin por el Rector del establecimiento educativo,
elegirá con el voto favorable de la mayoría de sus miembros a los dos
representantes de los padres de familia al Consejo Directivo del
Establecimiento Educativo, teniendo en cuenta la excepción establecida en el
Artículo 9 del Decreto 1286 de 2005. En todo caso, los representantes de los
padres ante el Consejo Directivo de la institución, deberán ser padres o
acudiente autorizado de estudiantes del establecimiento educativo.
Participación del consejo de padres de
familia en la comisión de evaluación y promoción.
El Consejo de Padres elegirá un
representante para cada una de las comisiones de evaluación y promoción.
Cualquier miembro de la comunidad
educativa, podrá participar de las deliberaciones del Consejo de Padres con voz
pero sin voto. Esta participación se hará por invitación o por solicitud
personal debidamente aprobada por el Rector de la institución o su delegado.
Comités o comisiones temporales del
Consejo de Padres.
El Consejo de Padres convocará y nombrará comisiones temporales cuando lo
considere necesario para estudio y actividades de situaciones que ameriten éste
tipo de atención. Los asuntos que lleguen a consideración del Consejo de
Padres, solo serán considerados después de haber seguido el conducto regular
establecido en el Reglamento Interno o Manual de Convivencia de la institución.
Cuando un asunto sea de competencia de otra autoridad, el Consejo se abstendrá
de considerarlo y así se lo comunicará al interesado.
5.7.9. Consejo de estudiantes
El
Decreto 1860 de 1994 en su Artículo 29, establece que en todos los
establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano
colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por
parte de los estudiantes. Estará integrado por un representante de cada uno de
los grados ofrecidos por la institución.
Perfil de los candidatos al consejo de estudiantes
Quien
aspire a conformar parte del consejo de estudiantes debe cumplir el siguiente
perfil:
Haber cursado al menos un año dentro de la institución.
Fijar los criterios para la asignación
de cupos disponibles.
Asumir la defensa y garantía de los
derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se
sienta lesionado.
Aprobar el plan anual de actualización
del personal de la institución.
Participar en la planeación y evaluación
del Proyecto Institucional del currículo y del plan de estudios y someterlos a
consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga
sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
Estimular y controlar el buen
funcionamiento de la Institución Educativa.
Establecer estímulos y sanciones para el
buen desempeño académico y social del estudiante.
Participar en la evaluación anual de los
docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
Recomendar criterios de participación de
la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y
recreativas.
Establecer el procedimiento para el uso
de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas,
deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
Promover las relaciones de tipo
académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
Darse su propio reglamento.
How To Play Baccarat For Free At the Online Casino in
ResponderBorrarBaccarat, or roulette, is 샌즈카지노 a popular American card game played with two or more players. Baccarat is played with two or more 메리트카지노 players, instead of 바카라 two.