viernes, 20 de abril de 2018

pei




CONCEPTO DE PEI


Según la Ley 115 se establece una organización para la prestación del servicio educativo, y una de esas formas propuestas a través del Ministerio de Educación es el Proyecto Educativo Institucional o PEI.
En el artículo 73 de la Ley 115, se determina que “para lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes, y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos". Este Proyecto Educativo Institucional deberá responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. (Ley general de educación 115 de 1994 artículo 73)
ü  A su vez es importante tener en cuenta desde el Artículo 14 del Decreto 1860 los aspectos para lograr la formación integral de los educandos.
ü  Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
ü  El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
ü  Los objetivos generales del proyecto.
ü  La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
ü  La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
ü  Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente, y en general, para los valores humanos.
ü  El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
ü  Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
ü  El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
ü  Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como: medios de comunicación masiva, agremiaciones, sindicatos e instituciones comunitarias.
ü  La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
ü  Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
ü  Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
ü  Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución. (Art. 14, Decreto 1860)
Para la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede Rodrigoque, se entiende el P.E.I como una construcción colectiva, en donde cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa dará cuenta de un estilo educativo participativo que consulta el contexto y asume procesos de formación integral, generando en sus agentes educativos actitudes de autoevaluación que le permitan su cualificación permanente y lo lleven a ser agente de cambio y renovación social.

JUSTIFICACIÓN


Desde el marco legal del Ministerio de Educación se propone la construcción y reestructuración de los Proyectos Educativos Institucionales. Por lo anterior, la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede Rodrigoque, consciente de su responsabilidad de orientar su quehacer, acorde con las exigencias y demandas de la sociedad, asume la actualización de su organización y de su gestión, a fin de lograr procesos educativos que permitan un buen desempeño de las personas, donde el principio de la buena fe, y otros como la fraternidad, la justicia, la solidaridad, el servicio y el compromiso, sean los valores que jalonen la formación de un estudiante integral, capaz de afrontar las realidades sociales y los desafíos que las nuevas tendencias educativas le exigen.


IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL


Nombre legal: INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN RODRIGOQUE
Número de identificación del establecimiento (Código DANE): 185136000047
Código ante el ICFES: 285136000122
Fecha de fundación de la escuela febrero de 1925
Representante Legal de la Institución: Esp.: MARCO ANIBAL ALVAREZ PINTO
Ubicación y localización física: Departamento: Casanare, Municipio: La Salina, Zona Rural, Vereda Rodrigoque
Facebook: escuela Rodrigoque
Licencia de funcionamiento: No precisa licencia de funcionamiento para primaria por haber sido creado antes de 1925
Naturaleza: Publico.
Jornadas que tiene la Institución: Preescolar y primaria: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
Preescolar
0
1
1
Primero
0
2
2
Segundo
1
0
1
Tercero
1
0
1
Cuarto
1
1
2
Quinto
0
3
3
TOTAL
10
Docentes
1
0
1


PRINCIPIOS
*  Los estudiantes recibirán formación orientada al conocimiento, a los valores de la cultura.
*   Formar estudiantes dinámicos y auténticos para un completo desarrollo integral.
*  Educar a los estudiantes en los derechos humanos; en la paz, en la democracia, en la   recreación y en la protección del medio ambiente y en la práctica del trabajo como   mejoramiento cultural.
*   Ofrecer a los estudiantes una educación gratuita por      ser      éste      un establecimiento   estatal, lo cual se contempla en el art. 67 de la Constitución Política de Colombia.
*  Adquirir hábitos de aseo e higiene tanto corporal como mental.
*   Fomentar    en    el    educando    una    actitud    crítica, analítica    y reflexiva    del    entorno    sociocultural    de    nuestra    región; buscando    alternativas    de     solución    a    los    problemas    de mejoramiento social.
*  Prevenir   enfermedades   para   la   conservación   de   la   salud   e higiene personal y comunitaria a   través    de    prácticas    deportivas,    jornadas    de    aseo y brigadas   de   salud.
*  Se desarrollar modelos de  aprendizaje de   acuerdo  con  los aportes    de    las    ciencias    adaptadas    a    la   participación    y funcionalidad de  la comunidad educativa.
*  La    enseñanza    de    éste    establecimiento    educativo    estatal estará a cargo de personas de  reconocida  idoneidad ética y pedagógica     porque     la     ley     115     art.     111     garantiza     la profesionalización del servicio docente.

Fundamentos
La cotmnidad  educativa  con  eu  esfuerzo   intelectual,   físico Tf cultural demostrará liderazgo integral.
   1: -       docentes      e      integrantes      del      gobierno       escolar
aremos  las  diferentes  maneras  sobre  la divulgación  del art.  67 de la Constitución Política de Colombia»
  El  educando   estará   en   la  capacidad  de   autorregulación  gue permita el desarrollo  de   iniciativas  y  formas  de   agrupación al   rededor   de    objetivos    proyectados   hacia    la    comunidad sean en  aspectos   económicos  políticos,   sociales,   culturales y científicos,
  La  comunidad   educativa   tomará   interés   en  hacer   valer   sus derechos   de    la    ley    aegún    art.    67    de        la    Constitución Política.
  El    MEN.    por    intermedio    de    eue    entidades    de    educación superior aportará diferentes  formas  viables para recibir  la profesionallzación de los educadores.
  La  comunidad  educativa  garantizará  la  buena  formación     de los    escolares   con   el    ejemplo    de    virtudes,    prácticas    y excelentes maneras para que el niño pueda imitar.

   LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y SUS ORÍGENES
DIAGNOSTICO DE LA CONCENTRACIÓN RURAL RODRIGOQUE
2JJ.      PLANTA FÍSICA 2.1.1.1    RESEfíA HISTÓRICA
Según argumentos dados por la señora LAURA GOYENECHE la escuela empezó a funcionar antes de 1925 en la casa de una familia porque no había local propio para la construcción de ésta; con un promedio de 40 alumnos distribuidos en los 5 cúreos y dirigidos por un sólo profesor.
Debido a la violencia la escuela fue cerrada ya que la vereda fue demasiado masacrada. Más tarde el sargento Sánchez ordenó a los padres de familia que mandaran a los hijos a estudiar a la escuela que estaba ubicada en el casco urbano de La Salina.
Más tarde debido a la distancia y dificultad para desplazarse los estudiantes, la comunidad se ve ©n la necesidad de donar o comprar un lote para la construcción de una planta física siendo alcalde el Sargento Sánchez.
El estado y mantenimiento de la escuela era grave la cual origino nuevamente el cierre de ésta. Pasado el tiempo la comunidad se siente Inconforme al no tener un establecimiento educativo en la vereda e insisten en la reconstrucción de la planta reformando el salón que estaba en pésimas condiciones mientras ubicaban un sitio mejor, siendo maestra la señora OLIVA ANGARITA. De ahí en adelante á funcionado sin ninguna interrupción hasta nuestros días.
2X1.2    UBICACIÓN
La concentracMn Rural Rodrlgoque está ubicada en la vereda de Rodrlgoque, municipio de La Salina en la zona norte del Dpto. de
Dista de la capital de la república 320fetn. aprox. y de la capital del Dpto. de unos 180 kms. aprox.; altura S. N. M. 2655mts.; goza de un clima templado, su temperatura habitual es de 182 C.
Ubicación geográfica de la salina mapa gogle maps.
Limites
La vereda de Rodrlgoque limita por el ORIENTE con la vereda del ARENAL; por el OCCIDENTE con el Municipio de Chita Depto. de Boyacá; por el norte con el Municipio de Chita; por el SUR con el río Casanare. La vereda tiene una extensión de 1000 hectáreas aprox., loe polos de desarrollo regional son fundamental: la agricultura en baja cantidad, la ganadería, la explotación de la sal, ocupa renglón importante la explotación de la sal que poco a poco a surgido en la economía del municipio.
  ECONÓMICO
La base de la economía es la agricultura y la ganadería en c-aja cantidad; cultivan el maíz, caña de azúcar, café, papa, arveja, plátano, naranja, limones, hortalizas, apio, entre otros; la explotación de madera ea la principal fuente de ingresos.
tecnologico
 El uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, este proceso busca que la escuela se piense en nuevas formas metodológicas para la creación o transmisión de conocimientos, mediados por TIC, éstas a su vez se han convertido en formas físicas que se ponen en escena para hacer el desarrollo curricular, se pretende que en un ambiente tecnológico de enseñanza, ninguno de los dispositivos electrónicos se conviertan en obstáculo para la búsqueda de información, conocimiento e investigación a través de la docencia; por lo tanto, esta apuesta nos invita a tener un pensamiento flexible y abierto, sin dejar de lado lo propio que identifica a la escuela Lasallista como lo es la educación en valores.

2JL3    EDUCACIÓN
En cuanto a Educación casi la totalidad de la población en edad escolar no termina la primaria, debido a la pobreza de la región, la distancia entre casa-eecuela, la poca motivación hacia los padres de familia para que envíen a los hijos a estudiar; en sí predomina el analfabetismo, falta mucho apoyo y ayuda por parte del gobierno nacional y departamental para el desarrollo y mejoramiento y calidad de vida de éstas regiones aialadas de la capital del país.
Carecemos de líderes que realmente trabajen por el pueblo y su progreso; en consecuencia las gestiones administrativas, gubernamentales no responden a las exigencias del cambio.
2JL4     SOCIO-CULTURAL
Sus habitantes son poco alegres pero tratables y amplios en la forma de expresar lo que sienten. Predomina la religión católica, sus principales celebraciones son: La Semana Santa, el mes de mayo, San Pedro y San Pablo, la Navidad, entre otros.
2.1.5    GEOGRÁFICO
El centro educativo está construido en una meseta a orillas del río Casanare, el terreno es demasiado volcánico, húmedo y lluvioso durante todo el año.
Predomina la pobreza debido al minifundio y a la distancia del perímetro urbano, por falta de medios de comunicación y transporte a otros municipios, para satisfacer lae necesidades primordiales de las familias.
sERVICIOS
Mediante la observación directa realizada por la comunidad educativa, se pudo determinar que el establecimiento consta de las siguientes instalacionee-

NOHBBE DEL INMUEBLE
Dos aulas de clase
Unidad sanitaria
Restaurante    Escolar
Puesto de  salud
Acueducto escolar
Campo deportivo
Área total del predio escolar
aprox.

Plano de la construcción ESTADO
1 Buena
Bueno
Sin dotación
Sin dotación
Regular
Malo
Dos hectáreas
1 Regular
*  Ver Plano  siguiente página.

Realidad del educando
REALIDAD DEL EDUCANDO
El educando de Rodrigoqxie demuestra poco interés por el estudio debido a la baja motivación por parte de los papas, su estado nutriclonal es regular como consecuencia de4 la
pobreaa y dejación de la comunidad.
Es  tímido  y pasivo  en las   claaes,   en  la  casa  no  hay   libertad
de expresión., lo mantienen tensionado o cohibido como consecuencia de la situación socioeconómica y grado de cultura de la comunidad.
1
El educando siente; más amor por el trabajo que por el estudio, porque en la familia no se le respeta los derechos del niño, para elloe lo importante es que iguale al papá en la actividad agropecuaria. No se le da tiempo para recrearse e integrarse con otros niños de su edad para practicar el deporte.
En establecimiento educativo demuestran poca disposición para expresarse y demostrar sus cualidades artísticas y gsocio--culturales. Caraca de útiles escolares.
2.3       FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
La concentración rural de Rodrigoejue se a regido a todo el desarrollo histórico de su existencia con las exigencia© y disposicionea legales del MEN,
Esta es una institución válida y apta para orientar guiar e iniciar en el educando el proceso de enseñanza aprendizaje; abierta a las realidades concretas y universales del hombre en la familia y sociedad. Educa humana y física psicológica, moral e intelectual dentro de los principios socio-culturales para fomentar el respeto a la vida, a los demás derechos humanos, a la paz, participación democrática, sana convivencia, Justicia, solidaridad así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
El hombre es un ser que razona, piensa, posee imaginación y es creativo que está en constante progreso. Por naturaleza es un ser social {hombre-mundo-Dios) que necesita a los demás
su realización» por lo tanto es constructor y dinámizador la historia y protagonista del cambio.
Insistimos en el respeto así mismo, al otro, al cosmos. Solidaridad» justicia, identificación local, regional, nacional, cultural.
2.4                     DIDÁCTICO
Después de haber elaborado y detallado el inventario del material didáctico y de biblioteca, se pudo comprobar que la institución carece de una dotación completa de textos y léminaa que le permitan una correcta metodología educativa.
2.4JL HW1NTABIQ
En    el    cuadro    siguiente     aparecen    descrito     el    inventario general de muebles y enseres.


18
3                                           DEL PROYECTO
,-Ofrecer una formación integral a los estudiantes medíante el
trabajo coordinado de la comunidad educativa fundamentada en
la nueva  ley general de  educación con su respectiva
reglamentación.
,-Propiciar    una    formación    general,    mediante     si    acceso    de atañera      crítica      y     creativa      al     ca            nt ;•      científico,
tecnológico,   artístico  humanístico   y  de   sus   relaciones   con   la
vida   social   y   con   la   rio buralt^ja   p'/r-a   la   vinculación   con   la
sociedad y el trabajo,
.-Desarrollar habiliu :.•.•/•.<?   comunicativas  para   leer,   comprender, escuchar, hablar, y expresarse correctamente,
.-.áwpliar y profundizar el razonamiento  lógico  y analítico para la interpretación y solución de  la vida cotidiana,   *
,-Propiciar  el  conocimiento   y   comprensión  de   los   valoree   del contexto socio- cultural del individuo, <-*"
.•-Fomentar  el   interés   y   el   desarrollo   de   actitude=s   hacia   la práctica investlgativa.
4                           QUE            LAS                   DE                         DE LOS
EDUCANDOS
La comunidad educativa después de hacer un análisis de la calidad de educación que estamos recibiendo en. la concentración Rodrigoque, decidimos plantear las siguientes propuestas y desarrollarlas con nuestros educandos; adjunto con las ocjho propuestas contenidas eri el plan decenal.
PROPUESTAS
ACTIVA Educación aprender- haciendo.
CX)N£niílJCTI¥ISTA El conocimiento no se enseña sitio que se adquiere a través de la construcción Que el alumno hace de determinada situación en compañía del maestro.
JMICO    Aborda    el    problema    de    los    diseños,    no    desde
contenidos  sino desde  el problema del conocimiento  de  la vida
ítidiana   del  educando.   Es   saber  nuestro   <jue   el  conocimiento
se     enseña    sino    que     se     adquiere     a     través     de     la
construcción que  el estudiante  va haciendo de  el,  en compañía
de  los  educadores  por-  medio  de  la propuesta de  la  educación
Iva, ccmstr-uctivísta y polémica.
Dada maestra filosofía, objetivoa y criterios de evaluación asumidos, desarrollar -nuestro quehacer del procese enseñanza aprendizaje bajo los parámetros que plantea la educación constructivista. Buscamos un cambio de concepción hasta hoy manejada la educación, por algo que sea realmente humano» dinámico y creativo <¿ue conduzca a verdadero liderasgo como vía par-a ser protagonista del desarrollo social.
No se puede seguir nadando en la falsa laguna del memorismo, sino sumergirnos decididamente a aprender haciendo y en construcción y estructuración de nuestro propio conocimiento pensante así abordamos no solo el problema de contenido, si no de conocimiento preocupándonos porque el educando asimile, investigue y deduzca de su propia realidad evitando llenar el cuaderno de contenidos sin aaber su significado.
Pretendemos mejorar la calidad educativa se tendrá sn cuenta la cualificación de los educadora".
I

Para la. valoración de la evaluación de los educandos tendremOos en cuenta lo contemplado en el decreto 1860 de 1994 y el art. 51.
1]
Trabajaremos er¡ .icrr^d- continua de 8:00 a.m. a 1:OC5 p,m. debido a que el restaurante escolar está sin ningún tipo de dotación y los educandos viven a diferentes distancias de la escuela lo cual impide trabajar las dos ¿ornadas; porque los alumno0 aguantan hambre y no pueden rendir en las actividades educativas.
DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LA
DE LOS                       PARA LA EVALUACIÓN DEL
DEL EDUCANDO
5J.
El plan de estudios es una recopilación de todas las áreas obligatorias y optativas con sus respectivos objetivos,
logros, metodología e intensidad horaria, lo cual lo ordena la ley 115 de 1994 en el art. 79 y el decreto 1860 cié 1994 en el art, 38; para la elaboración del plan de estudios de la básica primaria.
Sf? tuvo en cuenta los fines y objetivos de la educación para este ciclo, definidos por la ley; se estableció que para las áreas obligatorias y fundamentales comprenderán un 80% de la intensidad horaria de acuerdo al artículo 23 de la ley 115 de 1994, de los cuales por medio de acceso y cultura se establecieron los siguientes grupos:
1.  Ciencias  Naturales  y educación Ambiental.
2,  Ciencias sociales. Historia y Geografía.
3  Educación Física Recreación, y deporte.
4  Educación artística
5  Educación Ética y en valores humanos 6, Educación Religiosa
?. Humanidades» lengua castellana e idioma extranjera
8. Matemáticas
8, Tecnología, e  informática
~ Los logros se establecieron a nivel general por áreas como una meta para ser promovido al grado siguiente y con razón de cumplimiento de actividades y objetivos.
Proyectos pedagógicos
1    DENOMINACIÓN
PROYECTO DE                            Y                            DEL                   LIBRE DE  LA
CONCENTRACIÓN
2.                                 DEL
2.1
Es wn proyecto de tipo pedagógico con metodología descriptiva y a la vez aplicada,
Es descriptiva porque permitió hacer un análisis sobre características. Intereses y necesidades de la niñez salinera y es aplicada; porgue el objetivo es de presentar una propuesta que lleve el buen uso del tiempo libre.
Se pretende con el proyecto' llenar horas de esparcimiento y alegría para facilitar la convivencia, el sentido de justicia, el respeto de los derechos, el desenrollo de la atención en fin un cúmulo de funciones y valores que hacen de los juegos un factor priaiordial del ser humano,
2.2
Son muchas las razones jue llevan ai proyecto de recreación y utilización del tiempo libre en la concentración Rural Rodrigcqu-;; como un problema que afecta a la población estudiantil, las familia a y la sociedad; cuestionando el quehacer pedagógico de los educadores y la acción participa ti va de la comunidad a quien lee compete hacer un estudio crítico de la realidad de la niñez y Juventud,, cjue no están preparados para el manejo del tiempo libre influyéndolos a juegos de azar, alcoholismo y organización de pandillas, Se gestiona la creación de un salón cultural para niños, Jóvenes y padres de familia para que utilicen el tiempo libre adecuadamente proporcionando ios valores de una sociedad democrática.

MARCO
2.3.1 Aspecto económico
Se  necesita  indispensablemente  recursos   económicos   y humanos ce la Administración Municipal.
Se   sugiere   <ju©   el   comité   municipal   de   Deportes   tenga   mayor operancia      y      cobertura      en      sus      aspectos      artesanales»
culturales   y  deportivos,   que   genere   sano   esparcimiento   a   lacomunidad educativa teniendo en cuenta la clasificación de  las
actividades recreativas.
.-En   lo    cultural;    teatro,    música,    danza,    poesía,    escultura,
canto y coros,
.-En   lo   artes anal:   manualidades,   recortado,   picado,   plegado,
repujado y modelado.
,-En       lo       deportivo:       minideportes,        atletismo        escolar,
minibaloncesto,     nünifutbol,     ajedrez,     atletísmo,     baloncesto,,
festivales  recreativos, natación.
,-En    lo     social;     excursiones,     turismo,     baílea,     vacaciones,
piñatas,  fiestas,  concursos, disfraces,actividades  espontaneas,
cuentos,  organizaciones  y asociaciones.
2,3.2    ASPECTO ORGANIZATIVO
La organización de las actividades mencionadas anteriormente y que pueda realizar el comité municipal de deportes puede contar con la colaboración de loe integrantes del proyecto y la comunidad educativa de la concentración rural rodrigoque.
2.4  FINAIIDAD
El motivo fundamental o urgente de éste proyecto es el de proponer porque el tiempo libre ae debe aprovechar al máximo evitando el ocio con sus consecuencias nocivas para, la comunidad de Rodrigoque, de tal forma gue contribuya a la educación de los alumnos que ayude a llenar el vacío que el trabajo deja; descubriendo en la recreación el desahogo y el equilibrio físico, emocional j que pueda trascender en la comunidad respecto al empleo del tiempo libre.
2.5 OBJETIVOS 2.5.1    OBJETIVOS
.-Participar en  las  actividades   ludí cas,   deportivas,   culturales y    sociales     en     forma     individual     y     comunitaria     utilizando
satisfactoriamente    el    tiempo    libre    y    así    contribuyendo    al progreso  social de nuestra x^ereda,
.-Contribuir    a la formación integral de  las personas mediante
el       descubrimiento       de       las       potencialidades       biológicas, espirituales y psíquicas,
.-Crear un ambiente de integración con toda la comunidad.
85
2,5.2
.-Educar  a  la comunidad por  ei  uso  adecuado  del  tiempo  libre relacionado con el medio,
.-Crear   un   clima   de   alegría   y   amistad   dentro   del   ambiente
sano y recreativo.
,-Participar   en   la   formación   y   desarrollo   del   autodominio   y socialización.,    concienfcización    y    creatividad    de     todas     las
personas.
.-Elaborar un programa de recreación para la buena utilización
del   tiempo   libre   en   la   Concentración       que    responda    a    las necesidades   y   actitudes    de    los    educandos    acorde    al   medio
geográfico.
,-Masifíear    la    prác
participación de la comunidad educativa.
deportiva    para    facilitar    la    mayor
2,6
Este proyecto esta encaminado a la comunidad educativa de rodrigoque con ia integración de las autoridades y comité municipal de deportes. No habrá discriminación de edades ni eexo. Lar» actividades estarán acorde a las condiciones de vida y de trabajo, preparando al ser humano para ser útil en el medio donde le corresponde íxiteractuar.
2,7                       RESULTADOS, EFECTOS
-Resaltar   y   rescatar  valores   sobre   los   cuales   debe   trabajar
toda    la    comunidad    scki          i    para    beneficio    de    todos    los
miembros.
-La   recreación  promueve   éstoe   valoree»   primero   educando   al
niño  y  luego   a  los  Jóvenes  y  demás  personas  por  el  uao   del
tiempo libre,
-Proporcionar un medio más aceptable de egresión creativa,
-Integrar a la Comunidad Educativa.
-Adaptar especialmente  al niño a la auto disciplina.
- Dar oportunidad por descubrir, promover valores individuales.
-Romper con la monotonía y preservar la salud de  la persona.
2.8
El presente proyecto es desarrollar la participación activa de todos los entes vivos del municipio y colaborando con el comité de Deportes en las actividades planeadas.
Las    tareas    que    se    fijen    se    ejecutaran    en    los    campos deportivos existentes y la educación en algunas otras áreas.
U
U
3                    GPERACIGNAL
-Conocimiento de  la comunidad que  integra el proyecto.
-Reconocimiento    del    espacio    donde    se    van    a    realizar
actividades.
-Seleccionar  las  actividades  a desarrollar entre  otras.
las
4    INSTRUMENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y MODALIDADES DE OPERACIÓN
Entrevistas  con personas  que  tengan  acceso  al préstamo  de materiales  culturales  y deportivos.
Dar    a    conocer   el    proyecto    y    justificarlo        del    mismo alcalde y consejo.
Para  la  realización  del  proyecto   se  contará  con  la   ayuda de la administración Municipal y otras entidades.
El   grupo   coordinador   estará   integrado   por   estudiantes, profesores  y padres de  familia.
5    CRONOLOGÍA
Explicación sobre el tema de la recreación.
-   Día del idioma.
-   Día de  la familia. ~  Día del alumno.
-   Día del  amor y la amistad,
6 RECURSOS Y                 DE
-   Humanos.
-  Integrantes  del proyecto
-  Padres  de  familia
-  Administración Municipal
-  Consejo Municipal
Comité de Deportes
Profesores de Educación física
Financieros
Aportes Municipales,  y  demás  entidades.
Materiales
Instalaciones deportivas

ADKENISTR
Administración Municipal Comité Organizador
8. INDICADORES DE EVALUACIÓN
Una   vez   realísada   cada   actividad   el   comité    organizador   se reunirá y evaluará a través de la diferentes técnicas.

1 PROYECTO DE EDUCACIÓN                          BE LA CONCENTRACIÓN RURAL
2, CARACTERÍSTICAS
2.1    Necesidades Ecológicas.
-  Mayor reforestación para evitar  la erosión.
-   agrónomos   para   orientar   a   la   comunidad   educativa   en   las diferentes técnicas de cultivar nuestra tierra.
-  Que  la Administración Municipal dote  de  máquinas  necesarias para <yue haya roedor producción agrícola.
-   Debido   al   clima   apropiado   para   la   papa   que   es   el  mayor recurso que necesitamos.
-   Regalar   por   parte   de   la   Administración   Municipal      árboles para la reforestación de  la vereda.
-  También el servicio de  acueducto y alcantarillado.
-  Reciclaje.
-   Asesoramíento   por   parte   de   OMATá   para   la   realización   de huertas escolares.
-  Nuevas tecnificaciones para los cultivos y siembras  de  toda la comunidad en general,  entre  otros.
2.2    JUSTIFICACIÓN
Mediante la elaboración del proyecto de educación ambiental, veíaos que es de gran importancia que la comunidad de rodrigoque tome una conciencia clara de lo que nos brinda el medio ambiente a cada uno de sus habitantes; que hay que conservarla y proteger equilibradamente para que no se agoten discriminadafiíente estos recursos por falta de elementales cuidados y evitando una explotación destructora.
2,3               SOCIAL
2,3,1    Aspecto Económico
Se necesitan indispensablemente aportes de la administración Municipal con plantas naturales que ayuden a controlar la erosión del suelo.

2.3.2    ASPECTO ORGANIZATIVO
El contexto ambiental de la comunidad debe ser en concreto un conjunto de recursos y conocimientos organizados basados en la realidad cultural, social, económica de la localidad para así lograr un desarrollo integral*
2.4 FINALIDAD
El motivo fundamental de éste proyecto de educación ambiental                                                          es el de reforestar
y conservar cuencas hidrográficas que son de suma importancia para obtener una mejor calidad de vida dentro de toda la comunidad educativa.
2.5
-   Participar  de   las   aetivi '                 Dicten  los   técnicos   para adquirir     formas     adecuado.           .        la     conservación     de     los recursos naturales»
-   Contribuir   con   la   comunidad   educativa   al   fomento   de    la educación ambiental con una opción ai rio desastre ecológico.
ESPECÍFICOS
-   Motivar   a   la   c-.     i           sobre   la   educación   an:        al   para que    éísta    se    concientice    y    coloque    =               las    diferentes actividades      que                 .- .. -f    -                              r -- '       prevenir      el aprovechamiento del  auelo.
-   Reclamar   apo:                                     rrepartaBezrtales   como   al INCORA,    INDERENA,    DRL    íMATA.    entre    otros    para    un    mejor ase                  -o en                                      seabrí-
Re                diferentes       campa.           de       referes- ación       y
conservación    de    la                                         fin    de    adquirir    una
n un ambiente  propicio.
  Por medio  de  una  orientación  aprovechar  las  basuras  con el fin    de    prevenir    enfermedades    y    contaminación    del    medio
ambiente  y favorecer la capa vegetal,
-  Implantar huertas caseras para lograr una mejor nutrición,
Proteger   lo   valiosos   recursos   cíe   la  flora   y   fauna   propios
de    la   región»    fomentando    la   multiplicación   de    las    especies nativas»
-    La   higiene    en    el    hogar    debe    ser    mejorada    procurando
utilizar     baños
U t E -n-ru-
a      evitar      contaminación,
enfermedades  y  epidemias que  agoten la  salud de la comunidad.
2.6
Este proyecto esta encaminado a beneficiar a la comunidad en general brindeaido diferentes técnicas -dc^ enseñanza para mejorar la calidad de los ret-ur-sos ambientales; teniendo en. cuenta todos los grupos formales e inforaiales sin discriminación racial» cultural., social, religiosa, moral y económica lo mismo que las instituciones sectoriales que están presantes en este territorio.
2.7    PRODUCTOS, EESÜLTADOS Y EFECTOS
Rescatar valores de La comunidad educativa en buen ambiente tanto en su conservación como en la teenifieación de los diferentes recursos naturales habidos y por haber en la región,
- Se promoverán -5tos valores educando a los alumnos, a los Jóvenes y a la comunidad en general sobre el uso adecuado del medio ambiente.
~ Mejorar el medio de vida mediante la instalación de letrinas y también realizando debidamente el reciclaje.
2.8
CQVERTURA Y COHTEXTO FÍSICO
El proyecto de Educación Ambiental es de dar la oportunidad integral a la comunidad educativa teniendo como baee su participación en las diferentes actividades en este proyecto que circundan en el mejoramiento social» cultural, ent. Las tareas que se ejecutaran en este proyecto serán evaluadas en granjas experimentales.
GPERACIONAL
-  Reconocimiento de la comunidad que  integra este proyecto,
-  Reconocimiento de  las  granjas   experimentales  para  llevarlas a la práctica.
-  Colaboración de  agrónomos,  técnicos  agrícolas,  para orientar a la comunidad educativa,
~  Por medio  de  foros   la  comunidad  adquirirá  conociaúeíitoe  de la forma como cultivar nuestra tierra.
4    INSTRUMENTOS, HETODOS,                        Y MODALIDADES DE
OPERACIÓN

INSTRUMENTOS
-   Conexión  con   las   siguientes   entidades:   UMáTA,   INCORA,   DRI, entre otras para asesoramiento de la comunidad educativa.
-    Dar   a   conocer   el   proyecto   a   al   Administración   Municipal para que lo justifique y lo apruebe.
-   Para   la   realización   de   este   se   tendrá   en   cuenta:   foros   y charlaa con la comunidad educativa,
Entrevistas,    talleres,    aplicaciones,    prácticas    en   granjas exper imentale s.
-   al   terminar   cada   actividad   se   sacaran   conclusiones   y   se aplicará   práctica    en    la    diferentes    viviendas    acreedoras    a estas  actividades.
CRONOLOGÍA
Enseñanza de juegos de parqués y ruta ambiental.
Actividad con los niños  a ver su propia selva en miniatura, Realizar un    foro  sobre  el reciclaje  en la vereda. Campaña de  arboriaaclón, cada niño adoptará un árbol.
RECURSOS Y                DE
Humanos:  Comunidad educativa y habitantes  en general, - Miembros de la e  entidades de UMATA, DRI,  ect,
FINANCIEROS
Aporte de la Adiuinis trac ion Municipal, Departamental y Nacional y aportes de la e entidades relacionadas con el medio ambiente» aportes de los acreedores del proyecto.
MATERIALES
Semilleros,        selección        pecuaria,        colinos
fungicidas, insecticidas, humus,  avicultura.
fertilisantes»
El   costo   de   ejecución  de   este      proyecto   será   de   acuerdo   al tiempo que dure y de acuerdo a las actividades realizadas, Costo promedio:  Indeterminado.
ADMINISTRACIÓN
-Integrantes del Proyecto en la Administración Municipal •  Administración Departamental. Entidades: UMATA» INCORA, INDERENA, DRI.
8.
INDICADORES DE EVALUACIÓN

Educación Ambiental se irá evaluando de cada actividad y se aplicará revisando las diferentes teorías para un mejor desarrollo de vida de la COBMT I Educativa,
- Para este  Proy
de   acuerdo   al   desarrollo
U
LECTQ-ESCRITURA
JL DENOMINACH3II
PROYECTO HABLÓOS Y ESCRIBAMOS
r
u u u u
T, U
I
u
2 CARACTERÍSTICAS 2 J. IDENTIFICACIOtí
Es un proyecto de tipo pedagógico descriptivo y a la vez aplicada. En el área de español y literatura de la Básica
Primaria, se pretende corregir la pronunciación y escritura de las palabras de la lengua castellana de nuestra región que se maltrata en maestros diálogos ©n forma oral y escrita.
Vemos   la  necesidad  de  nuestra  comunidad  educativa  y   que   le es difi          .presarse  entre personas más  letradas,  motivo por
el cual no se les atiende  sus necesidades y propuestas.
2.2 JUSTIFICACIÓN
Siendo la lecto-escritura la base fundamental en la consecución de una cultura general, sin la cual es imprescindible alcanzar un éxito dipia del ser pensante, y razonable desde la mee tierna edad del educando se irá adentrando en la niñez el hábito de leer pronunciando correctamen.         escribiendo e investigando mediante el
elemental medio de la lecto-escritura; así mejorará notablemente su dialecto,
Merece que el profeso*1 no escatime ningún conocimiento aplicable a adecuado y constante ejercicio de la lecto-escritura para obtener su completo dominio.
2.3
2.3.1 ASPECTO ECONÓMICO
Solicitar.
Se   necesita   para   el   desarrollo    integral   de    este   proyecto
ayudas ejecutivas del MEN.
2,3.2                  SGCIQCULTURAL
-Grabaciones     para     niños aplicación. -Drama tizacione s. -Conferencias y tallere -Enseñanza correcta del alfabeto.
hagan     diálogos      con      la
2.3.3    ASPECTO ORGANIZATIVO
Como    paso    primordial    se    requiere    de    capacitación    de    los
docentes para llevar a feliz termino el proyecto de lecto escritura de esa forma se proseguirá:
-En los primeros años debe ser práctica, el niño desarrollará un proceso de integración a la vida familiar y a la sociedad como instrumento fundamental de la comunicación, o sea el conjunto de disciplinas teóricas y prácticas tendientes al buen uso de la lengua materna.
Siendo          continuidad dominar la letra del  alfabeto  tanto  en
la escritura como en la lectura., pronunciación y escritura correcta de las combinacionee y frases» manejo adecuado de las letras mayúsculas y minúsculas, perfeccionamiento de la letra, separación de palabras, frases» renglones.

Conocimiento del objeto, cualidad, evento» sinómmoa, antónimos, homónimo s» • construcción de oraciones» uso del acento» tilde, -sufijos, prefijos, redacción de carta» familiares, ortografía, aignos de puntuación, lectura oral y silenciosa, comprensión de la misma, eventos, tiempos, pronombres, objeto agente, paciente» instrumento, unión, separación., causa» contraposición, pertenencias, uso adecuado de la biblioteca, uso adecuado del diccionario, partes del libro» composiciones literarias como: poesías» cuentos» canciones, coplas, chistee, fábulas, anécdotas,
En    la    educación    básica    primaría    el    alumno    aprenderá    a
manejar      su      lengua      como pensamiento y conocimiento
2.4
FINALIDAD
Este giroyeetQ tiene como finalidad el mejoramiento de nuestra
lengua castellana debido que nuestra comunidad educativa es enefíciente en la pronunciación y escritura de algunos modismos rurales. Este proyecto nos ayudará a descubrir avances que la comunidad educativa los tiene pero por su timidez de hablar no se expresa, Lograr el objetivo propuesto,
2,5
OBJETIVOS GENERALES
-1
-Iniciar y capacitar al alumno mediante sencillos ejercicios de lectura y e-        .ra gradualmente para g.ue lea expresiva y
comprensivamente de manera que se le facilite el aprendisaje en las demás áreas y consiga una comunicación aceptable al hablar y escribir.
-El proyecto sobre la escritura debe ser una continuidad de la lengua alaterna, persigue tomarla como instrumento y proceso de comunicación, desarrollo y experiencia personal para que permita conocer la realidad expresando sus propias opiniones, adquiriendo valores humarías» signos artísticos y religiosos, formando hábitos de buena, escucha, buen lector, escritor y crítico; así se cuidaré la correcta pronunciación, ent                intensidad de la vos.. la construcción y
concordancia escritura.
lógica,    de    las    idea0    y    correcta    lectura

OBJETIVOS ESPECEHCOS
-Realizar un plan de estudios sobre la manera de manejar la enseñanza de lecto-escrítura erx la básica primaria y así adquirir una educación formal e integral.
-Identificar,
-Seleccionar métodos, técnicas y actividades para el mejoramiento del vocabulario cotidiano de nuestra comunidad.
-Realizar concursos de caligrafía y ortografía para seleccionar los mejores alumnos del plantel educativo para nombrarlos conio monitores de tales efectos.
-Sacar- un listado de palabras mal pronunciadas y escritas para luego hacer correcciones en diferentes actividades de
iniciativas.
-Llevar  un  diario   de   cada  niño   en  el  cual   se   conservan   las
palabras corregidas y aplicadas.
-Tomar al maestro COBO modelo para el mejoramiento del lenguaje y así adquirir una lectura y escritura eficaz para una comunicación i
2.6
DESTINATARIO
Está enfocado a la comunidad educativa con ayuda de la Administración Municipal del HEN. las actividades estarán acorde de los niños y adultos conforme su condición de vida.
2,7       PRODUCTOS, RESULTADOS Y EFECTOS.
Be acuerd: = le elaborado en el proyecto para el mejoramiento de la iecto-escritura en los alumnos; esperamos que me jo i            caligrafía, ortografía y lectura también su
pronunciación y dialecto en general.
La comunidad educativa deberá alcanzar amplios conocimientos del lenguaje hablado y escrito para que se desenvuelva correctamente.
Expresándose en diálogos» prosas, poemas, cuentos, canciones, refranes, fábulas, coplas» ect, aprovechando en lo posible las técnicas grupales.
Respecto a las formas de emplear la expresión, procurar modular acorde y perfectamente la voz según las circunstancias.
2,8       CGVERTURA
Este  proyecto  es  desarrollado  con  la  participación  activa  de
toda nuestra comunidad estudiantil; con la colaboración de  los
entes  del  MEN.  desarrollados  a  través  del  área  de   español   y
literatura   basado   en   la   realidad   de   convivencia   de   nuestra
población,
Según   nuestra   experiencia   que    llevamos    en   ésta   comunidad
hemos    notado    que     la    mayor    parte     de     la     población     es
analfabeta    y    pretendemos    con    éste    proyecto    implantar    un
mejoramiento en la lecto-eacritura.
Loe   programas    a    desarrollar    se    harán   de    la   manera   roas
conveniente   de   acuerdo   con   las   edades   y   al   nivel   que   esteel  sexo  y  tratando  cié  descubrir  a  los  niños   anormales  en  el lenguaje de  lecto-escritura.
Se  saca una  estadística general de  los  niños  para  determinar
el cambio de lenguaje  sacando cada una de sus  anomalías.
3                   0PERACTONAL
-Conocimiento de  la comunidad que  integran el proyecto, -Crear    actividades    adecuadas    para    la    comunidad    educativa
para lograr una comunicación clara y concisa,
--Campañas y concursos en el área de  español y  literatura del
grado primero hasta quinto primaria.
-Entrevistas a loa niños y adultos»
4         INSTRUMENTOS»
SUPERACIÓN
MODALIDADES
DE
INSTRUMENTOS
El    proyecto     será     estudiado     y     verificado     por     el     MEN., Administración,  Consejo Municipal y profesores. -Se    tomará   como    eje    principal    el   maestro;    ya   que    e0    el instrumento de guía de la lect o-escritura.
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Son   utilizados   en   este   proyecto   e   implantados   y   aprobados
por   el   MEN.   y   teniendo   en  cuenta   las   diferentes   iniciativas
del educador.
-La modalidad será la Básica primaria,
-La   meta   propuesta   para   este   proyecto   es   la   adquirir   un
caaibío en la expresión cotidiana.
5
-Literatura infantil:  se ensañaran rondas poemas y canciones.
-Creación literaria: dramatización de cuentos y situaciones  de
la vida real, día del idioma.
-Concurso de adivinanzas y coplas,
-Dictado y corrección de errores.
-Jornada cultural.
-Corregir ortografía y signos de puntuación.
-Día de loe niños» Celebración.
6.                       COSTOS Y EJECUCIÓN
HUMAMOS: Docentes
-Alumnos
-Comunidad Educativa en general.
Aperree       de       la Administración      Municipal, Departamental    para    la    consecución    del    material    didáctico requerido para desarrollar este proyecto, -El MEN. para                   bibliotecas
-Materiales: biblia i eca  escolar. -Láminas. -Dibujos.
-Recortes de  revistas y periódicos. -Historietas mudas y habladas.
La   ejecución   de    este   proyecto   e&   realizará   de    acuerdo    al tiempo que duren iaa actividades a realiaarsen.
será indeterminado hasta que se logre realisar en su totalidad.
7.    ADHINISTRACION
La Cosrunidau Educativa.
Ministerio de Educación Nacional,
8       INDICADORES DE
Esta   evaluación   del   proyecto   se   haré   de   manera,   consciente verificado oral o escrita a través del ítems.

Recursos 
Esta institución cuenta con dios docentes para los 5 grados de Básica Primarla a la vez uno de ellos desempeña el cargo cié Director. Se presentan muchas dificultades para desarrollar el trabac-         iue no contamos con los recursos
suficientes   y   ade--             por   ser   ésta  una   región   de   difícil
acceso para conseguir los materiales que satisfacen las necesidades pi
La capacitación decente además de ser una necesidad 0e convirtió en un problema, no hay actualización en consecuencia la formación obtenida no es la que se exige hoy. Hay participación          no         compromiso.
La comunidad «locativa no  lee es demasiado conformista.
RECURSOS \r.i::':
.   ;-   . -.     .   -            .      :   son loe  suficientes ni  adecuados para
el desarrollo auneónico de los- educandos; la biblioteca escolar e» miy pobre y además los textos que hay ya están mandados a i «coger porque están desactualízados.
La  planta  física   se  deteriora   y  no   se   asignan   loe   recursos
para   el  Banteniaiento   y   adecuación.      Contamos   con  un   campo
deportivo   en  pesuñas   condiciones   que   no   contribuye   para   la
sana    e    integrada    de    loa    niños,    mucho    menos
tivos.
RECURSOS ECONÓMICOS
Dependemos del municipio para la adquisición de los materiales, no contamos con ninguna entidad de fondo que. satisfaga las necesidades en el momento oportxmo»
El   presuput-         del   Municipio   es   muy   bajo   por   lo   tanto   no
alcanza para cubrir tantas necesidades que ee presentan en todos los establecimientos. Las familias son de bajos recursos las cuales ae les dificulta aportar recursos a la institución.
TECNOLÓGICOS
En ésta institución carecemos de material tecnológico por lo tanto estamos nulos en éste campo, no conocemos una máquina de escribir, una calculadora o un computador: se nos dificulta desplanarnos al casco urbano porgue las vías de acceso están en pésimas condiciones para darles a conocer a los educandos la funcionalidad de estos aparatos.
319
12.       LAS                          PARA ARTICULAR LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CON                          CULTURALES,, LOCALES Y REGIONALES.
Para   el    logro   de    ios    objetivos   propuestos    en   el   PEÍ    se adoptan un conjunto  de             regias  y programas     encaminadas
a  alcanzar  aquellas   r:  I                       -yaen un mejoramiento   de   la
calidad     educativa,     una     verdadera     formación     integral     del individuo.     Así aiismo   e i          -atar  para  nuestra  comunidad  en
general.
1. INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
tilinto    con   los    diferer.:                    -:-£=,    de
participación con el  procese   educativo.
acción   a   manera   de
-Participación Ínter se   t           ^ nivel de nuestro plantel.
Se buscará la participación de  sectores  de   acción     como  en  la
secretaria   de   salud,   agricultura»   juntas   de   acción   comunal,
recreación     y     deporte     logrando     con     ello     un     avance      y
mejoramiento en el proceso educativo.
Dependiendo de  esta  participación se  adelantaran    brigadas de
salud y prevención, programas de mejor amiento, huerta escolar,
dotación   de   textoa;   materiales   con   la   cual   habrá   una   mayor
cobertura en benei -   I     :ie nuestra comunidad.
-Participación I !                 i ADMINISTRATIVOS.
Esta   se   llevará   a   cabo   mediante   los   auxilios   y   aportes   del
aector adminis*. .            :   ¿ue  se manifestará en dotaciones  que
permitan   el   mejoramiento   de   la   planta   física   y   de   aquellos
recursos qu-:               uyan al plantel a ampliar su capacidad en
la prest:.                   rvicio  educativo.
2.     CREACIÓN  DE PROGRAMAS                          LA  CALIDAD
DE NUESTRA INSTITUCIÓN
Según la participación de la comunidad en los- diferentes programas que se elaboren en pro del mejoramiento de la calidad educativa.
Habrá mayor interés en educarse y exigir aspectos importantes como:
-CáPACITACION DE DOCENTES
Donde cada uno de estos debe buscar la forma de actualizarse y lograr su propia capacitación para beneficio de sí mismo» de
la institución que representa; dicha capacitación debe ser apoyada por la administración municipal.
120
ADOPCIÓN DE  SU PROPIO CURRICULO
Cada comx:             '                          r  en  la.  elaboración del  curriculo
para    su    pi                   endo    en    cuenta    sus    necesidades    y
propósitos     para    así     lograr     enfocar     la     filosofía     de     la
institución             "                                      ie     la    comunidad    y    los
parámetros que         stablecen en la ley general de  educación,
-DOTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TEXTOS
Libros    y   materiales    didácticos    e    información    en    ciencia    y
tecnología.
Corresponden  a   los-   auxilios   ya   sean  de   sector   administrativo
o   del   sector   educativo   para   dotar   al    establecimiento       de
material   educativo   que   se   ajuste   a   los   cambios   y   avances tecnológicos y expectativas     a realisar.
-ESPANCION DE LA                                                   DEL
Esta    estrategia    propone    ofrecer    mas    oportunidades    a    los
estudiantes   del   plantel   en   cuanto   a   la   prestación   de    los
servicios.
-Adecuación de la planta física.
-Dotación - del restaurante.
-Afiliación del restaurante.
.LA,                      DEL
-Igualdad social y de género.
-Programas de   atención  sin  discriminación     de  carácter   social
o intelectiva.
DE LA
-Integración de la básica primaria con la básica secundaria, -Adecuación del plantel educativo,
3-                         CULTURALES Y RECREATIVAS,
La institución planeará y desarrollará actividades culturales y recreativas, elaborando al inicio de cada año lectivo un cronograma que contemple actividadea como:
*  Reuniones de Docentes,
*  Reuniones con la Directora de Núcleo,
*  Reuníonee con los padres de familia.
*   Celebración del día del Idioma»
*   Día del Educador*,
*   Día de  la familia,
*   Día del alumno.
*   Celebración de las fiestas patrias,
*   Celebración del día del trabado.
*   Día de  ios ninuc.
*   Celebración del día de la raza. »  Talleres.
*   Fiestas religiosas.
13.     LOS                    DE                                                     Y DE
DE La
Dentro de los principales criterios en la organización de la institución se tendrá como eje procesos y espacios de participación donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad; haciendo uso de los principios democráticos para que contribuya en la planeación, ejecución y desarrollo de procesos adoptados mediante la elección del consejo directivo común de la institución, De igual forma el proceso de evaluación d© la gestión de dicho consejo y del Proyecto Educativo Institucional, se desarrollará mediante la aplicación de auto-evaluaclon, coevaluación y heteroevalusclérutes a partir de cuyos resultados se planearan actividades tendientes a superar aquellas debilidades y incrementar las fortalezas detectadas en todas y cada una de las actividades de s arrolladas. Este proceso se desarrollaré continuamente.
14                       DE                      NO
La institución no ofrecerá programas de educación no formal en atención a <iue se carece de tiempo y personal para la ejecución de dichos programas, tanto beneficiarlo como instructor. Una vea se cuente con dichos recursos se plantearán actividades en tal sentido.
Coneientea de que el presente proyecto plasma nuestros intereses, necesidades y espectativas que nuestra Comunidad requiere para generar una educación de calidad en pro denuestro fututo prosximo y lejano.


Consejo Directivo
Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento, está integrado según el artículo 143 de la Ley de Educación por: el Rector quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes, y extraordinariamente cuando lo considere conveniente, el Administrador, el Coordinador de Pastoral Juvenil y Vocacional, un Coordinador de sección elegido por los coordinadores, un representante del personal docente, elegido por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes, un representante de los padres de familia elegidos por el Consejo de Padres y un representante de la junta directiva de la Asociación de Padres de Familia, un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución, un representante de los estudiantes elegido por el Rector, un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local, será escogido por el Rector.
Funciones:
Según el artículo 144 de la Ley 115 de Educación y Ley 715.
 Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
 Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes de la Institución Educativa.
 Adoptar el reglamento de la institución de conformidad con las normas vigentes.

Consejo de Padres.
La conformación del Consejo de Padres en la institución educativa es de carácter obligatorio y así deberá registrarse en el Manual de Convivencia, conforme lo preceptuado en el Artículo 5 del Decreto 1286 de 2005.
Definición del Consejo de Padres.
El Consejo de Padres de Familia, es un órgano de participación de los padres de familia o acudientes autorizados del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. (Artículo 5 Decreto 1286 de 2005)
Naturaleza del Consejo de Padres
El Consejo de Padres de La Salle Bello, como instancia de participación de la comunidad educativa, es un organismo de coordinación y asesoría para con el Rector, que coadyuva en la orientación de la institución mediante la presentación de propuestas y planes de mejoramiento, y su fundamentación legal se encuentra en la Constitución Nacional, la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1286 de 2005 del Ministerio de Educación Nacional.
Conformación del Consejo de Padres.
El Consejo de Padres estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los distintos grados que ofrece el establecimiento educativo de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional - PEI.
La elección de los representantes de los padres de familia para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de al menos el cincuenta por ciento (50%) de los padres o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.
Calidad de los miembros del Consejo de Padres.
Para acceder al Consejo Padres, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
 Estar vinculado a la institución (Tener sus hijos o representados matriculados en la institución educativa)
 Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional.
 Demostrar alto grado de pertenencia, compromiso con la Institución y entrega al servicio educativo del plantel.


 Comulgar con la ideología de la institución y con sus principios.
 Haber manifestado siempre respeto por la Institución Educativa y sus estamentos.
 Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades.
 Cumplir con las obligaciones económicas contraídas con la institución.
 Su nombramiento obedecerá a la elección libre y mayoritaria que efectúen los padres de familia de cada grado.
 Su participación será voluntaria y gratuita.

Conformación del Consejo de Padres
El Rector.
El Administrativo, directivo o docente, designados por el Rector.
Los representantes de los padres de familia por cada grupo.
Sede del Consejo de Padres.
El Consejo de Padres desarrollará sus funciones en los recintos que los directivos de la institución asignen, de acuerdo a las necesidades puntuales de los procesos a desarrollar.
Vigencia del Consejo de Padres.
El Consejo de Padres, ejercerá sus funciones por un año calendario, contado a partir del momento en que fue elegido y hasta cuando se designe el nuevo Consejo de Padres, mediante la aplicación del procedimiento correspondiente, teniendo en cuenta que los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un período adicional.
Funciones
El Consejo de Padres de la institución ejercerá sus funciones en directa coordinación con el Rector o sus delegados.
 Contribuir con el Rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y pruebas de Estado.

 Exigir que el establecimiento participe en las pruebas de competencias y de estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior como las pruebas Saber 11.
 Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo.
 Participar en la elaboración de planes de mejoramiento institucional y en el logro de los objetivos planeados.
 Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.
 Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y la Ley


 Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física de los estudiantes.
 Estimular el buen funcionamiento de la institución.
 Darse su propio reglamento.
 Convocar la reunión del Consejo de Padres por derecho propio cuando el Rector de la Institución omita hacerlo.

Pérdida de la calidad de miembro del Consejo de Padres:
 Por retiro voluntario, expresado por escrito.
 Por decisión del Consejo de Padres.
 Por el cese como estudiante de la institución del hijo o estudiante a quien represente.

Participación del Consejo de Padres en el Consejo Directivo.
 El Consejo de Padres de Familia, en una reunión convocada para tal fin por el Rector del establecimiento educativo, elegirá con el voto favorable de la mayoría de sus miembros a los dos representantes de los padres de familia al Consejo Directivo del Establecimiento Educativo, teniendo en cuenta la excepción establecida en el Artículo 9 del Decreto 1286 de 2005. En todo caso, los representantes de los padres ante el Consejo Directivo de la institución, deberán ser padres o acudiente autorizado de estudiantes del establecimiento educativo.
 Participación del consejo de padres de familia en la comisión de evaluación y promoción.
 El Consejo de Padres elegirá un representante para cada una de las comisiones de evaluación y promoción.
 Cualquier miembro de la comunidad educativa, podrá participar de las deliberaciones del Consejo de Padres con voz pero sin voto. Esta participación se hará por invitación o por solicitud personal debidamente aprobada por el Rector de la institución o su delegado.
 Comités o comisiones temporales del Consejo de Padres.
 El Consejo de Padres convocará y nombrará comisiones temporales cuando lo considere necesario para estudio y actividades de situaciones que ameriten éste tipo de atención. Los asuntos que lleguen a consideración del Consejo de Padres, solo serán considerados después de haber seguido el conducto regular establecido en el Reglamento Interno o Manual de Convivencia de la institución. Cuando un asunto sea de competencia de otra autoridad, el Consejo se abstendrá de considerarlo y así se lo comunicará al interesado.

5.7.9. Consejo de estudiantes
El Decreto 1860 de 1994 en su Artículo 29, establece que en todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por la institución.
Perfil de los candidatos al consejo de estudiantes
Quien aspire a conformar parte del consejo de estudiantes debe cumplir el siguiente perfil:
 Haber cursado al menos un año dentro de la institución.


 Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.
 Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
 Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución.
 Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Institucional del currículo y del plan de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
 Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.
 Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.
 Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
 Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
 Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
 Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
 Darse su propio reglamento.




1 comentario:

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